Publicada

La Sierra de las Nieves es la joya natural de Málaga. Sus paisajes de ensueño, su gran variedad de ecosistemas y la presencia de especies únicas en el mundo le han valido su declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1995 y el primer Parque Nacional de la provincia desde 2021.

Destacan sus bosques de pinsapos, un peculiar abeto endémico del sur de la Península Ibérica, y la proximidad a la confluencia de dos mares y dos continentes. Es relevante la variedad de minerales y formaciones geológicas que presentan sus sierras.

La gran diversidad de formas vegetales, animales y de hongos que acoge este espacio es la consecuencia directa de su situación estratégica. Toda esta riqueza natural puede visitarse a través de ancestrales vías pecuarias y viejos caminos que se han convertido en una de las grandes rutas de la provincia.

El sendero Sierra de las Nieves - GR 243 cuenta con siete etapas que recorren ocho municipios del interior de la provincia de Málaga. Esta ruta fue homologada en el año 2009 por la Federación Andaluza de Montañismo. 

El trayecto comunica Ronda, El Burgo, Yunquera, Tolox, Guaro, Monda, Istán y Ojén, todas pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, amplio territorio que abarca una superficie superior las 94.000 hectáreas de trece municipios malagueños.

Las siete etapas de este sendero de gran recorrido suman 106,5 kilómetros y se adentran en los pequeños pueblos del interior de Málaga.

- Etapa 1. Ronda - El Burgo

- Etapa 2. El Burgo – Yunquera

- Etapa 3. Yunquera – Tolox

- Etapa 4. Tolox – Guaro

- Etapa 5. Guaro – Monda

- Etapa 6. Monda - Istán

- Etapa 7. Istán – Ojén

Une mediante varias etapas los cascos urbanos de los pueblos, y la mayoría del itinerario discurre por zonas de dificultad baja, por lo que es apto para todos los públicos. También puede realizarse en sentido inverso Sur-Norte.

Sierra de las Nieves. EFE

Durante el último periodo del reino Nazarí de Granada y en los primeros años tras la conquista de la Serranía por parte de los Reyes Católicos (1485), estas montañas, en clara alusión al color de las rocas, fueron denominadas Blanquilla y Bermeja.

Uno de los autores que da fe de ello es el cronista del siglo XVI Luis de Mármol y Carvajal. Según explica la Diputación de Málaga, los repobladores procedentes del norte peninsular tras la diáspora morisca traerán consigo nuevos procedimientos agropecuarios, artesanías e industrias, como la de los pozos de nieve. En dicha época aparece la denominación de sierra de la Nieve o de las Nieves.