El Unicaja de Málaga le quitará el precinto a la Basketball Champions League (BCL) este miércoles en tierras rusas (Canal Sur, 18.00 horas). Es una nueva competición, con algunos rivales viejos conocidos, con un nuevo formato pero sin duda con la misma exigencia de ganar. Un camino que arranca el equipo cajista contra el Nizhny Novgorod tras un viaje al fin del mundo y que espera acabar como ganador en la Final Four disputada del 13 al 15 de mayo. 

Noticias relacionadas

Lo que para muchos ha sido una cuestión de controversia desde que el club anunciara su salida del universo Euroliga para recalar en esta competición promovida por la FIBA, para otros ha sido una oportunidad. Ya todo eso forma parte del pasado y este miércoles el balón saltará al aire y en la mente de todo lo que rodea al Unicaja sólo cabe la palabra ganar. 

Esta competición, que va a disputar su sexta edición, es una oportunidad para el club de Los Guindos. Económicamente reporta mucho más que la Eurocup, donde el club estaba compitiendo los últimos años. Y esa es la principal baza para recalar en esta nueva competición, donde el club está llamado a ser uno de los aspirantes al título.

Rivales

Lo es porque compite en la ACB y tres de los cinco campeones hasta la fecha son españoles, con el San Pablo Burgos como vigente bicampeón. Y es que aunque hay algunos rivales de nivel internacional y conocidos por la marea verde, otros son novatos en el escaparate europeo. El Unicaja está encuadrado en el Grupo C con el Nizhny Novgorod ruso (rival este miércoles), el JDA Dijon francés y el Lavrio Megabolt griego. 

Los clubes más conocidos y también rivales cajistas por alzarse con el título son los otros tres clubes de la Liga ACB, Baxi Manresa, Lenovo Tenerife y San Pablo Burgos. AEK de Atenas, PAOK de Salónica, Rytas Vilnius lituano, Darussafaka, Besiktas o Galatasaray son algunos de los reconocidos en esta competición que guarda un sistema curioso.

Sistema

Y es que en este primer asalto, en el grupo de cuarto equipos, el primero en acabar el 22 de diciembre accede directamente a una fase de octavos. Los segundos y los terceros jugarán un play-in -al mejor de tres- para entrar la nueva fase. 

En la fase de octavos de final volverá a haber una liguilla formada por los 8 primeros y los 8 clasificados del play-in. Cuatro grupos de cuatro equipos a ida y vuelta. Y se clasificarán los dos primeros de cada grupo para disputar los cuartos de final -al mejor de tres- con ventaja de campo para los que han quedado primeros.

De esos cuartos saldrán los cuatro equipos que disputarán la Final Four en un lugar por especificar aún pero que se jugarán entre el viernes 13 y el domingo 15 de mayo de 2022 y donde espera esta el Unicaja.

Los encuentros serán retransmitidos por DAZN y por Canal Sur tras el acuerdo alcanzado el club de Los Guindos con la cadena autonómica, por lo que el estreno continental de este miércoles a las 18.00 horas en tierras rusas se podrá visionar para todo aficionado cajista. 

Motivados

El Unicaja, por su parte, partió el domingo por la noche hacia Barcelona en un viaje maratoniano y tras conseguir el triunfo el sábado en Murcia. Y es que tras pernoctar en la Ciudad Condal, el club se desplazó a San Petersburgo a primera hora de la mañana en un largo vuelo. De ahí, tras hacer noche, tomarán este martes otro vuelo con destino Nizhny-Nóvgorod. 

Fotis Katsikaris cuenta con la única duda de Francis Alonso y con Carlos Suárez, que aún no ha debutado pese a tener el alta médica. Será el primer partido continental para el Unicaja. Un bonito y largo camino que arranca en tierras rusas.