Un balance económico positivo tras veintidós operaciones, una plantilla compensada, las sensaciones de la ciudad revertidas y satisfacción interna. Ese es el balance del mercado de fichajes, cerrado el pasado 1 de septiembre, que se hace en el Málaga CF. 

El director deportivo del club, Manolo Gaspar, ha comparecido este lunes en la sala de prensa Juan Cortes del estadio de La Rosaleda para desgranar cómo ha sido el verano en las oficinas del Málaga para confeccionar una plantilla pensada para pelear en la zona alta de la tabla, como él mismo ha reconocido. 

Gaspar se ha referido a las cifras que ha manejado el Málaga, así como a varias operaciones en concreto, como la de Rubén Castro o Alfred N’Diaye, los fichajes más ilusionantes de los catorce que han llegado a las filas del conjunto blanquiazul. 

[Los nombres del mercado del Málaga CF]

Una plantilla de 8,2 millones de euros

La plantilla del Málaga tiene un valor de 8,2 millones de euros. Y lo que le sobra para acudir al mercado son unos 500.000 euros, según Manolo Gaspar. 

En esa configuración de la plantilla se comprenden 23 movimientos, 13 incorporaciones más Febas, y 11 salidas. De las incorporaciones, solo se han pagado 150.000 euros por la cesión de Fran Villalba procedente del Sporting de Gijón. 

Para configurar la plantilla, el Málaga disponía de un 15% de lo recibido por el CVC puesto en marcha la temporada pasada por LaLiga. En total eran unos seis millones que el club había dividido para invertirlos en tres temporadas. Tras los dos utilizados el curso pasado, en este ya se le ha dado un pellizco de “casi tres millones”, ha explicado el administrador judicial, José María Muñoz, también presente en la rueda de prenda. 

En total, el balance económico ha sido favorable en algo más de un millón, según Manolo Gaspar. 

Los movimientos del mercado del Málaga han dado que hablar en otros clubes. Para Manolo, “ha habido cierto revuelo, pero el club está administrado judicialmente y hemos llevado una estrategia que podrían haber llevado los demás equipos, hemos trabajado con tiempo. Ha sido una gestión impecable”. 

Para definir el papel del Málaga CF en el mercado, Manolo Gaspar lo califica de “dominante”. El mercado “lo hemos afrontado de una manera que no lo hemos afrontado hasta ahora, Hemos sido dominantes desde el principio. Eso hasta ahora no se había dado. Han sido clave las llamadas a los jugadores, la predisposición por venir. Ha habido algunas llamadas que después de ellas hemos decidido no seguir con la operación”. 

El director deportivo ha aclarado que el Málaga sigue abierto a alguna incorporación de jugadores que haya libres, lo que no quiere decir que vaya a ir sí o sí al mercado de los jugadores ‘parados’. “No se va a buscar a nadie que esté libre”, pero el club seguirá activo, ha querido puntualizar Gaspar.

El balance de la configuración del equipo es el de una plantilla “bastante compensada, con 21 profesionales más aportación de los chavales. Los fichajes son polivalentes la mayoría”. “Hemos intentado tener un equipo competitivo y potente”.

“Hemos terminado muy contentos internamente. Hemos conseguido darle la vuelta a las sensaciones de esta ciudad, que era muy complicado, y con este mercado se ha conseguido. Aunque siempre se puede mejorar”. Pero “las notas las pondremos en junio”. 

En los fichajes de este verano el Málaga CF ha apostado por firmar a jugadores en propiedad y, en la mayoría de los casos, por más de una temporada. “Todos los veranos no pueden ser a cara o cruz, con jugadores cedidos o por un año. Pensábamos en darle una continuidad al proyecto. Siempre se nota para bien en el segundo año, por eso hemos intentado tener una base de gente con contrato para no salir a hacer una plantilla nueva el año que viene”. 

Gaspar ha aclarado que “la plantilla es cien por cien mía”, y que “el modelo de trabajo es el del principio. Contrastar con todas las personas relacionadas directamente con el departamento deportivo del club. Es una plantilla consensuada con el míster. Pero los errores o los aciertos también son míos”. 

Nombres propios y demarcaciones

Durante su comparecencia delante de los medios, Manolo Gaspar fue preguntado por varias posiciones de la plantilla que pueden tener menos efectivos, como los laterales o, especialmente los extremos. 

“Extremos sí los hay. Otra cosa es que no os gusten. Pueden ser otro perfil, pero sí los hay. Gallar, Fran Villalba, Pablo Hervías, y también Haitam e Issa Fomba. Son jugadores han participado en el extremo. Que luego te dan cosas también por dentro. Han salido varios nombres en los extremos, unos son verticales, otros son de asociarse por dentro”. 

Lo mismo ha dicho de los laterales. "En el lateral derecho tenemos tres, unos más ofensivos y otros más defensivos. Juanfran, Bustinza y Ramalho. Tenemos la posición cubierta. Otra cosa es si gustan o no”. 

Además de las posiciones, Manolo Gaspar se ha detenido en varios nombres propios, tanto el capítulo de llegadas como en el de las no llegadas y el de salidas. Dos caras nuevas con N’Diaye y Rubén Castro. 

Sobre el senegalés, Gaspar ha contado que “en N’Diaye siempre hemos tenido interés. Él tenía equipos en Primera División, pero los tiempos de su rescisión con el Al-Shabab no fueron los mismos que los de esos equipos. Es lo que se le llama una ocasión de mercado. Ha sido una operación buena en los tiempos y en lo económico”. 

En cuanto a Rubén Castro, “era una opción deportiva. Necesitábamos tener garantía arriba de gol. Hicimos la llamada de siempre, de cuál es la situación. Rubén quería escuchar al Cartagena, pero nuestra llamada le gustó. Para él era un reto, un reto personal que él tiene y que quiere conseguir. Entramos en el momento justo y fuimos a por él”.

No terminó recalando en el Málaga a última hora el colombiano Juanjo Narváez, que sobre la bocina fue firmado por el Real Valladolid en Primera División. “Fue una operación que llevábamos mucho tiempo trabajándola. Quería venir al Málaga, las posturas con el Zaragoza estaban muy cercanas. A última hora entra un equipo de Primera que paga un traspaso y no se pudo hacer. Esta operación era patrimonio del club, porque era un jugador joven que se veía como una posible venta. La operación iba adelante y a última hora no se pudo hacer”. 

Patrimonio del club eran también Kevin Villodres y Roberto, que han salido cedidos al Gil Vicente portugués y al Barcelona B. Son unas salidas que en el club se valoran “muy positivamente”. 

En el caso de Roberto, porque “tenemos a Loren y le tenemos mucha confianza en él. Para nosotros, que Roberto pudiera tener minutos en el Barcelona sería una revalorización, y además ingresamos un dinero que va directo al límite salarial”. 

Sobre la salida de Kevin, tanto el jugador como el club vieron “con muy buenos ojos” la oferta del Gil Vicente y “creemos que era el momento justo de Kevin para cambiar de aires. Y económicamente fue favorable para el club porque la prima de cesión fue alta”. 

¿Por qué era el mejor momento para un jugador con un recorrido tan corto en el primer equipo? “Kevin es un jugador que siempre hemos tenido en cuenta. Empezó bien… Pero el año pasado se había generado un runrún en torno a su figura en un momento determinado, en alguna ocasión injusta, y era el momento justo para que diera un pasito en su carrera y nosotros pudiéramos ingresar una cantidad”

Con todos estos mimbres, “el objetivo tiene que ser superior a lo que aspirábamos el año pasado. El equipo está obligado a estar en los puestos de arriba, no sé si para pelearle a los transatlánticos, eso ya se verá, pero sí para estar metidos en la pomada, para llegar a abril-mayo peleando por lo que sea”. 

Noticias relacionadas