Dicen que lo que el fútbol te quita, el fútbol te lo da. E incluso puede que viceversa. Pero la realidad es que en un partido kafkiano con un Málaga espectacular de inicio acabó con un final de infarto en estreno del curso en La Rosaleda y con un empate que casi tiene aroma a victoria. O al menos tiene los suspiros contenidos de una derrota que parecía ya segura ante el Mirandés, porque dos goles polémicos anulados al conjunto visitante evitaron el primer borrón de la temporada y casi solapan el buen hacer blanquiazul.

Volvió el público a Martiricos y con él el espectáculo. Pero la montaña rusa que vivió la afición no está pagada. Primero se emocionó con un Málaga en combustión y a un ritmo impropio de un equipo recién salido de pretemporada. Pero acabó echándose las manos a la cabeza al ver a los blanquiazules desfondados. Celebraron un empate de un partido que parecía perdido gracias al árbitro y al VAR.

La polémica desde luego tiene que condicionar esta crónica e incluso solapa la gran puesta en escena del malagueño Kevin. Porque hasta en dos ocasiones perforó la portería de Dani Barrio el Mirandés, pero en otras tantas se les anuló el gol del triunfo. Un merecimiento, el visitante, que no se materializó en el marcador para fortuna malaguista.

El empate es para celebrarlo por cómo se desarrolló el final del encuentro, pero debe servir de toque de atención. Así que debe mejorar mucho el Málaga. Debe ajustar sus clavijas y tiene que buscar ya un delantero rematador. Si es la prioridad, tendría que estar en la plantilla para ayer. Porque este equipo tuvo fútbol y ocasiones, pero poca presencia en el área rival.

El camino a seguir son los primeros 45 minutos de juego. Ahí debutaron hasta seis caras nuevas, pero la máquina parecía muy bien engrasada. El Málaga mostró personalidad y compromiso. Le faltaron piernas y maldad para cerrar el partido. Y sufrió demasiado, tanto que no se le escapó el partido por un suspiro.

Inicio esperanzador

A lomos del joven Kevin y de su ola de entusiasmo se subió el Málaga en los primeros compases del choque. Salió el equipo de José Alberto con una intensidad bárbara. Marcando territorio y encerrando al Mirandés en su campo. El equipo visitante sólo podía achicar agua.

La primera estuvo en las botas de Luis Muñoz, que a punto estuvo de encontrar portería nada más comenzar (2'). El juego se volcaba una y otra vez sobre el lado izquierdo, como si el debutante Kevin tuviera los galones y las estrellas de un jugador curtido. Para un extraterrestre sí los tendría, porque demostró un desparpajo y una osadía propia de un veterano.

Con el extremo malaguista llegaron las mejores ocasiones. Un tiro al larguero (13'), una internada con remate alto de Brandon (29'), y algún que otro regate vertical hacia el área digno de mención. De hecho, casi eclipsó a Paulino, el más destacado del verano malaguista. Pero el Málaga no bajó el pistón. Algún tímido acercamiento del Mirandés que fue contrarrestado con un gol anulado a Juande por fuera de juego (40') y un disparo cruzado de Paulino antes de irse a vestuarios (44’).

Segundo asalto

Pero pese a que el Málaga salió de nuevo con bríos renovados en busca del triunfo, el partido no tardó en darse una vuelta como si se tratase de un calcetín. Un cabezazo de Juande fue el último acercamiento serio malaguista. El carrusel de cambios mermó al conjunto de José Alberto y el Mirandés comenzó a ganar terreno.

Tanto que los últimos 15 minutos fueron un quiero y no puedo blanquiazul. Sin piernas, desordenados y encerrados, estuvieron a merced del rival. Rey lanzó al palo en el 78’. Y dos minutos después la primera polémica con el gol anulado a Vicente por falta a Ismael Casas. Rigurosa, cuando menos.

El disloque llegó en el 94’, cuando Hassan fusiló a placer a Dani Barrio para poner el 0-1 en el marcador. Felicidad rojinegra, tristeza blanquiazul. Pero el colegiado, Paulino Santana, y el VAR encontraron un resquicio. Una falta a Juande en el inicio de la acción del gol evitaba la fuga de puntos. Un suspiro celebrado en Martiricos como si fuera una victoria. Un punto que sabe a gloria. Y esto no acaba más que empezar.

Ficha técnica

MÁLAGA CF: Dani Barrio; Ismael Casas, Pey, Juande, Javi Jiménez; Escassi, Luis Muñoz; Paulino (Genaro Rodríguez, 83′), Brandon (Loren Zúñiga, 88′), Kevin (Braian Cufré, 66′); Roberto (Jairo, 66′)

CD MIRANDÉS: Lizoain; Carreira (Arroyo, 90+6′), Odei, Capellini, Imanol; Rementería, Oriol Rey; Brugué (Meseguer, 46′), Gelabert (Álex López, 59′), Íñigo Vicente; Simón Moreno (Hassan, 89′)

GOLES: 0-0

ÁRBITRO PRINCIPAL: Pulido Santana, canario. Amonestó a Luis Muñoz (88') del Málaga CF y Víctor Meseguer (54'), Odei Onaindía (86') del CD Mirandés

Noticias relacionadas