El Costa del Sol Málaga ha dicho basta. El equipo de balonmano femenino de la capital y uno de los máximos representantes del deporte en la provincia ha llegado a una situación límite y han elevado una queja formal por la falta de instalaciones en las que desarrollar su funcionamiento como club de alto nivel de una manera normal. A través de un comunicado, las Panteras se quejan de que el Pabellón de Ciudad Jardín no está disponible para su correcto funcionamiento, lo que las obliga a trasladarse de la que iba a ser su casa esta campaña.

"El Costa del Sol Málaga vive una situación insostenible para el desarrollo diario de un equipo profesional de balonmano. El club malagueño se encuentra sin instalaciones para jugar y entrenar la próxima semana en la Liga Guerreras Iberdrola. El Polideportivo Ciudad Jardín, que está asignado como su pabellón habitual para ejercitarse y disputar los encuentros, no se encuentra disponible y las panteras tendrán que desplazarse de nuevo para poder competir, como ya está programado también para las siguientes jornadas. Así, lo más probable en que en esta temporada, en el tramo que abarca el 2021, sólo haya disputado un choque allí, el estreno liguero el 11 de septiembre frente al Zonzamas Cícar Lanzarote", lamentan.

Se quejan de que en el segundo compromiso liguero en casa, jornada 3, la amenaza de lluvia hiciera trasladar el encuentro al pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre ante el Rocasa Gran Canaria. Y lamentan que el próximo compromiso tampoco podrá jugarse en Ciudad Jardín. "Una comunicación oficial con menos de 20 días de antelación con el perjuicio, a varios niveles, que ello produce", resaltan.

"Además, hay invitaciones repartidas a patrocinadores y en los colegios, en la labor de promoción del deporte que el equipo realiza por distintos centros educativos de Málaga, que ahora quedan en el aire. Como la presentación de todos los equipos del club, que asciende a varios centenares de personas (más de 15 equipos), que estaba prevista para el 23 y se tendrá que suspender de manera momentánea por este imprevisto. Los dos equipos juveniles de la base también serán otros de los afectados en sus entrenamientos del 21 al 31. También hay que hablar del perjuicio económico para el club, que tendrá que afrontar una sanción por parte de la Federación Española de Balonmano por comunicar fuera de fecha el cambio de sede. El Ayuntamiento de Málaga está trabajando para que ese día se pueda jugar en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena".

Una odisea

Cártama será el municipio que acoja al Costa del Sol Málaga en los entrenamientos del 25 al 29. El encuentro de la jornada 8 de la Liga Guerreras Iberdrola frente al Conservas Orbe Rubensa BM Porriño tendrá como anfitrión al Rincón de la Victoria en el Pabellón Deportivo Rubén Ruzafa. "No es de recibo el trato que sufre el club después del mejor curso de su historia con tres títulos, la Copa de la Reina 2020, la Supercopa de España 2020 y la EHF European Cup 2021. Desde el equipo malagueño la actitud siempre ha sido conciliadora cuando las modificaciones se han comunicado con meses de antelación".

"Las jugadoras ven afectado su rendimiento en su actividad profesional por esta inestabilidad para entrenar y jugar ajena al club. Unos cambios que hacen muy complicada la planificación de un equipo profesional para sus gestores, viviendo situaciones límites como la actual". Y plantean una solución, volver a Carranque una vez que se haya desmontado el hospital de campaña creado por la Junta de Andalucía a causa de la pandemia.

Queja

La presidenta del club, Pepa Moreno, lamenta la situación que está viviendo el Costa del Sol Málaga. "Nuestro club es profesional y no se nos está dando el cuidado de un club profesional. Es la situación que vive un equipo que ha ganado tres títulos la temporada pasada. Nuestro pabellón de juego tiene que ser Ciudad Jardín porque es una gran instalación, allí tenemos la base y es donde estamos creciendo. Es el sitio donde realmente tenemos que estar. Quiero que nos traten como un equipo profesional no como un amateur", explica: "Sólo estamos pidiendo unas instalaciones para entrenar dos horas mañana y tarde, una habitación para el material y una nevera. No un pabellón sólo para nosotras. Hemos aguantado todo lo que hemos podido, pero esta situación es insostenible". 

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada (Cs), ha reconocido este jueves que "Málaga tiene un déficit de infraestructuras deportivas que venimos heredando desde hace muchos años". El Consistorio le ha abierto las puerta de Ciudad para entrenar, ya que estos días se celebra en sus instalaciones el Open Europeo Junior de Judo.

Noticias relacionadas