Málaga abraza cada verano tradición y cultura en sus bellas costas. En su litoral se celebra la asentada Liga Provincial de Barcas de Jábega Copa Pepe Almoguera, que suma ya nueve ediciones y que cada año crece de manera exponencial hasta contar ya con 500 remeros.

Noticias relacionadas

La jábega, embarcación milenaria, fenicia, grandota y pesada pero también patrimonio de la provincia, se ha convertido en una barca de competición para los remeros malagueños. No es difícil encontrar en las playas malagueñas una de estas ‘carreras’ que se suceden durante todo el periodo estival o incluso a algunos de sus participantes entrenando. Un baile entre la naturaleza y la tradición que deja una estampa digna de enmarcar.

Gracias a la Asociación de Remo Tradicional (ART), la competición ha crecido con el paso de los años. Hay más regatas, más participantes y la expectación también es mayor. Tras no celebrarse el pasado año por las inclemencias de la pandemia, este año todos los clubes participantes han retomado la Liga con muchas ganas. 

Torre del Mar, La Cala del Moral, La Araña, El Palo, Pedregalejo, Huelin, Torremolinos y Carihuela son los clubes participantes donde hay diferentes disciplinas (féminas, juveniles, veteranos y senior). Este año, la competición arrancó el pasado 29 de mayo con la Regata Gran Premio Club El Candado

Y este fin de semana se celebrarán los Grandes Premios de Rincón de la Victoria y La Araña. Hay que tener en cuenta que desplazar estas embarcaciones, de casi una tonelada de peso, suponen un gasto y un esfuerzo para los clubes participantes. De ahí que se celebren dos grandes premios consecutivos (sábado y domingo) en zonas muy cercanas. 

Trece regatas

Ya se han disputado, además de la mencionada regata inicial de El Candado, La Regata Gran Premio Benalmádena el sábado 26 de junio, Regata Gran Premio Carihuela (domingo 27 de junio), Regata Gran Premio Cala del Moral (sábado 3 de julio), Regata Gran Premio Torremolinos (sábado 10 de julio), Regata Gran Premio El Palo (sábado 17 de julio), y la Regata Gran Premio Pedregalejo (domingo 18 de julio).

Quedan por disputarse la Regata Gran Premio Rincón de la Victoria (sábado 24 de julio), Regata Gran Premio La Araña (domingo 25 de julio), Regata gran premio Ciudad de Málaga (sábado 31 de julio, en horario de tarde), Regata Gran Premio Torre del Mar (sábado 7 de agosto), Regata Gran Premio de Huelin (sábado 14 de agosto) y la Regata Gran Premio Provincia de Málaga (sábado 28 de agosto), que pone el broche final a la competición.

Los vigentes campeones, que defienden título este año, son La Araña en categoría senior, Torre del Mar en féminas, La Cala del Moral en veteranos y La Cala del Moral A en juveniles. Una competición con aroma a mar y con sabor a tradición.

En EL ESPAÑOL de Málaga daremos buena cuenta de lo que suceda en este tramo final de la temporada en la Liga de Jábegas con crónicas y fotografías. Para abrir boca, la clasificación general que ahora mismo domina la competición.

Seniors

1° Club Deportivo Remo la Araña 

2° Club de Remo Rincón Fertilidad Torre del Mar 

3° Club de Remo La Cala del Moral "B" 

Femenino

1° Club Deportivo Remo la Araña (empate)

1° Club de Remo Rincón Fertilidad Torre del Mar (empate) 

3° Club de Remo Tradicional La Carihuela "A" 

Juveniles

1° CD La Espailla del Palo 

2° Club de Remo Rincón Fertilidad Torre del Mar 

3° Club de Remo La Cala del Moral 

Veteranos

1° Club de Remo de Pedregalejo (Empate)

1° Club Deportivo Remo La Araña (Empate)

3º Club de Remo La Cala del Moral "A"