Málaga

El deporte esconde historias dignas de película o de ser reconocidas. Una de esas bonitas epopeyas se ha vivido este verano en Málaga, concretamente en el barrio que da nombre al Atlético Torcal de fútbol sala femenino, donde se ha forjado el milagro de un ascenso histórico.

El conjunto malagueño, humilde y creado hace 23 años para cubrir una demanda social de sus vecinos, ascendió en junio a la élite del fútbol sala nacional por vez primera tras imponerse en el último partido del playoff de ascenso al Colme Futsal madrileño en Elche, en campo neutral. Un hito para el deporte local que derriba algunas de las barreras que aún sigue teniendo la ciudad.

Ahora, con la ilusión de debutar en la élite pero también con la responsabilidad de dar la talla, el conjunto que disputa sus partidos en el Pabellón Municipal de Guadaljaire prepara entre bambalinas la próxima campaña con muchas caras conocidas pero también con algún fichaje en cartera. Víctor Escañuela, presidente del conjunto malagueño, explica las aspiraciones. "Queremos mantenernos, no subir para bajar. Vamos a reforzar el equipo para ser competitivos", explica a EL ESPAÑOL.

Las jugadores del Atlético Torcal en el Ayuntamiento de Málaga tras su ascenso. Atco. Torcal

La primera piedra ha sido recuperar a Víctor Quintero como nuevo entrenador, que ya fue técnico del conjunto malagueño años atrás y tiene una dilatada experiencia en los banquillos. Llega tras el magnífico papel de Álex Díaz, que pese a que fue uno de los gurús del ascenso ha iniciado una nueva aventura en el fútbol italiano.

En cuanto al bloque de jugadoras, todas malagueñas, ya se han confirmado nueve renovaciones para el próximo curso que promete ser apasionante y competitivo. Siete son de la primera plantilla y dos son canteranas. El club trabaja para reforzar la plantilla y para la alta exigencia que requiere el salto a la élite. Se rastrea el mercado en busca de refuerzos para tener una plantilla final de 15 jugadoras.

Pero la batalla, además de estar en el parqué, estará en los despachos. El club sigue buscando financiación privada -la pública ya está asegurada- para hacer competitivo el proyecto que defenderá a Málaga y Andalucía en el fútbol sala nacional. Los desplazamientos (masivos hacia el centro, norte y este de la península) suponen un gran esfuerzo económico.

Fundado en los 90

El Atlético Torcal arrancó su historia a principios de la década de los 90, cuando se creó algunas categorías masculinas para jugar en provinciales bajo el nombre de AvvElTorcal. Pero no fue hasta el año 1998 cuando se crea la sociedad Atlético Torcal. De inicio se formó con un equipo femenino y posteriormente con un equipo senior masculino, el cual desapareció años después. Diez años más tarde se fusionaron ambos clubes para formar el Club Atlético Torcal FS, unificando ambas categorías.

Uno de los nombres propios en estos inicios fue el de Daniel Cortés, exentrenador del Atlético Torcal y ahora delegado del fútbol sala en Málaga por parte de la Federación Andaluza de Fútbol. Ahora Víctor Escañuela es el presidente de este club que aún se sigue considerando de barrio, con todo lo bonito que eso significa.

Además, el club ya ha dado a conocer la campaña de abonados para el curso 21/22 con un precio de 50 euros para ver todos los encuentros. Un abono que se puede adquirir a través de su página web. El 18 de septiembre arranca la temporada y por el momento están envueltos en el curso más ilusionante y con el difícil reto de la permanencia por delante. Que el sueño continúe.

Noticias relacionadas