Los Premios Educa Abanca reconocen cada año al Mejor Docente de España 2025 entre cientos de propuestas de todo el país. Tras recibir casi 1.500 propuestas de padres y alumnos, cinco profesores de la provincia de Málaga aspiran a alzarse con el galardón en sus respectivas categorías: Educación Infantil, Formación Profesional y Universidad.
Pueden nominar todos los alumnos y las alumnas de los docentes en activo durante el curso actual. En el caso de Educación Infantil y Educación Primaria lo deben hacer las madres o padres, y los profesores nunca pueden presentar su propia candidatura.
En el caso de la Universidad de Málaga, tres docentes que imparten clase en diferentes facultades han sido nominados a estos premios. Se trata de Celia Martí García (Facultad de Ciencias de la Salud), Silvia Olmedo Salar (Facultad de Ciencias de la Comunicación) y Boris Vázquez Calvo (Facultad de Ciencias de la Educación).
Martí García es profesora titular en el Departamento de Enfermería y cuenta con una sólida trayectoria académica e investigadora en el ámbito de los cuidados paliativos, la salud mental y la investigación cualitativa. Finalista en premios anteriores, ha sido reconocida por su labor humanista y su enfoque emocional en la enseñanza de la enfermería.
Olmedo Salar, profesora titular de Periodismo, ha destacado por integrar la narrativa sonora y el pódcast como herramientas didácticas. Su docencia se centra en cine documental, medios sonoros y narrativas contemporáneas. Ha coordinado proyectos de innovación educativa y participado en redes internacionales de formación.
Por su parte, Vázquez Calvo, profesor e investigador en el área de didáctica de lenguas, desarrolla su labor en los campos de la enseñanza del inglés, la educación multilingüe, la literacidad digital y el aprendizaje a través de videojuegos y redes sociales. Es autor de numerosas publicaciones académicas y forma parte de equipos de investigación internacionales.
Junto a los docentes de universidad, también hay dos profesores de centros educativos de Málaga nominados en otras categorías. En FP, aspira a conseguir el galardón Sebastián Moreno, del CPIFP Alan Turing.
Asimismo, en Educación Infantil, la profesora Ana María García es la única nominada de la provincia (CEIP Sierra Bermeja en Estepona).
Otras categorías
A estas categorías se le suman las de Educación Secundaria/Bachiller y Educación No Formal, aunque en ellas no hay ningún docente malagueño nominado.
El próximo 5 de octubre de 2025 se anunciarán los 10 finalistas por categoría, y el 8 de noviembre se celebrará la Gala Anual de los Premios EDUCA ABANCA, donde se dará a conocer el profesorado galardonado como Mejor Docente de España 2025.
En esta gala se darán a conocer las puntuaciones obtenidas por cada uno de estos finalistas, y los que mayor puntuación obtengan en cada una de las categorías, serán los ganadores del certamen.