La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha presentado un nuevo modelo de examen este 2025 que no ha estado exento de polémica tanto en su primera convocatoria como en la segunda. En junio, el 92,5% de los alumnos aprobaron, mientras que en julio el porcentaje de aptos ha bajado hasta el 68,1%, según los datos de la UMA.
Uno de los exámenes más polémicos ha sido el de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, que en junio obtuvo uno de los peores resultados en Málaga con un 58% de suspensos. La situación se ha repetido en la convocatoria extraordinaria de julio, con 61,5% de no aptos en la provincia.
La PAU, en su convocatoria extraordinaria, ha contado con un total de 2.021 presentados en Málaga. De ellos, 808 se examinaron solo de las pruebas de admisión, las destinadas a subir las calificaciones. La nota media de la prueba finalmente quedó en un 4,766, que, sumada a la nota media del expediente (6,83), supone el 6,005 anteriormente citado.
En la convocatoria ordinaria de junio, al examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se presentaron un total de 5.139 estudiantes en la provincia.
De ellos, 2.141 alumnos lograron aprobar el examen, lo que representa un 41,66% del total. Por otro lado, 2.998 estudiantes no superaron la prueba, lo que equivale a un 58,34% de suspensos, una de las cifras más altas de toda la PAU.
La dificultad de este examen ha hecho que alumnos y profesores hayan denunciado la situación tras conocerse las notas, con una intensa campaña en redes sociales. Además de miles de firmas recogidas en Change.org, el sindicato Docentes por la Pública ha reivindicado "el grave perjuicio causado" al alumnado y al profesorado andaluz tras la realización del examen.
Rubén, el estudiante que inició una de estas recogidas de firmas en Change.org, estaba "disgustado". "Han jugado con el futuro de todos los andaluces tirando su ilusión y esfuerzo a la basura", apuntaba.
Para el estudiante, "era un examen completamente descompetencial". "Si miramos exámenes de otras comunidades autónomas, este año ha sido criminal en Andalucía".
Convocatoria extraordinaria
Pese a las quejas, la dificultad de este examen en la convocatoria extraordinaria de la PAU parece haber sido similar a la de junio, según los datos: de los 1.239 alumnos presentados en Málaga al examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, tan solo 447 personas han resultado aptos.
El 61,5% de los presentados, 762 alumnos en total, han suspendido el examen, por lo que la nota media de esta prueba ha sido de 4,17.
Los comentarios acerca de este examen han sido muy variados: uno de los alumnos, José Ángel, calificaba la prueba como de “matemáticas aplicadas a la ingeniería de la NASA”. O Alejandro, que aseguraba que tras todo un año estudiando y con 9 en la media de Bachillerato, “que pongan ejercicios tan complicados y tan rebuscados no tiene explicación”.
En esta convocatoria extraordinaria, la prueba de Matemáticas II (rama de Ciencias) también ha obtenido un 60% de suspensos (260 alumnos). De los 433 presentados, 173 resultaron aptos.