La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) termina este jueves en Andalucía tras tres intensos días. Este año, la Selectividad inauguraba un nuevo modelo de examen en todas sus asignaturas, aunque hay una que está resonando especialmente: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Miles de estudiantes andaluces piden apoyo en Change.org para impugnar esta prueba, que consideran que "excede con creces el nivel de estudio proporcionado y la preparación recibida durante el curso académico".
Así lo argumenta Rubén Guerra, el estudiante que ha iniciado una de estas recogidas de firmas en Change.org y que actualmente es la que tiene más apoyo en la plataforma, con más de 7.700 personas. "Estamos bastante disgustados, han jugado con el futuro de todos los andaluces tirando su ilusión y esfuerzo a la basura", apunta el alumno a este periódico.
Según Guerra, "era un examen completamente descompetencial". "Si miramos exámenes de otras comunidades autónomas, este año ha sido criminal en Andalucía", detalla, y asegura que esto supondrá una desventaja para los alumnos andaluces.
"Los estudiantes de las demás comunidades pueden optar con mejores calificaciones a nuestras universidades mientras que nosotros nos tenemos que aguantar con unas notas miserables ante la indolencia de este examen", añade el estudiante en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga.
“La prueba, según nuestra experiencia y sensación colectiva, excede con creces el nivel de estudio proporcionado y la preparación recibida durante el curso académico”, argumenta.
La recogida de firmas iniciada por Rubén tiene ya decenas de comentarios de apoyo, como el de otro alumno de Andalucía, José Ángel, quien ha calificado la prueba como de “matemáticas aplicadas a la ingeniería de la NASA”. O el de Alejandro, que asegura que tras todo un año estudiando y con 9 en la media de Bachillerato, “que pongan ejercicios tan complicados y tan rebuscados no tiene explicación”.
Una profesora de matemáticas, María de la Sierra, también ha comentado la petición: “no tiene perdón de Dios el jugar con el futuro de tantísimos jóvenes” y que lo que ha sucedido es “de vergüenza”.
“Exigimos que se haga una revisión considerada y adecuada del examen y que se ajuste la puntuación para reflejar correctamente el conocimiento y la preparación de los estudiantes”, concluye Rubén, cuya petición es la más firmada pero no la única.
Al menos otras dos recogidas de firmas se han creado en las últimas horas solicitando la impugnación del examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.