Publicada
Actualizada

La Universidad de Málaga estrena nuevo claustro. El máximo órgano de representación de la institución académica ha celebrado este jueves la sesión constitutiva tras las elecciones del pasado mes de diciembre, reunión en la que se ha votado para elegir al nuevo defensor universitario.

El catedrático de Periodismo Pedro Farias Batlle ha obtenido los apoyos para ser el nuevo defensor, a propuesta del rector Teodomiro López, quien ha defendido, especialmente, “su vocación y experiencia mediadora”.

Sustituye en el cargo a Manuel Montalbán Peregrín, defensor durante los últimos 12 años -en los que ha coincidido con los últimos tres rectores de la UMA-. Farias Batlle ha desempeñado numerosos cargos institucionales, como subdirector general de Información, director general de Comunicación y, desde 2012 hasta marzo de 2016, vicerrector de Comunicación y de Proyección Internacional de la UMA.

En el orden del día de este Claustro constitutivo también se han abordado otros puntos, como la evaluación del IV Plan Estratégico de la UMA, la presentación del V Plan Estratégico y la memoria de actuaciones de la Defensoría Universitaria del curso 2023-24.

Los nuevos miembros del Claustro han votado durante toda la mañana, entre otros puntos, a sus representantes en el Consejo de Gobierno, a los miembros de la comisión electoral, los integrantes del Comité de Garantías de Código Ético de la UMA y a las personas que formarán parte de la Comisión de Reclamaciones de plazas de profesorado funcionario universitario.

El rector no ha eludido referirse a la situación económica de la UMA y del resto de universidades públicas andaluzas, que barajan la posibilidad de ejercer acciones legales en los tribunales contra la Junta de Andalucía por incumplimiento del modelo de financiación.

Respecto a la institución malagueña, se ha felicitado por la “certeza económica” que ahora, tras la obtención del préstamo de 48,9 millones de la Junta (una inyección económica de carácter finalista destinada a cubrir pagos pendientes de distintas obras), “nos ha permitido aprobar presupuestos".

Planes estratégicos

Francisco Vila, vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva de la UMA, ha dado lectura a la evaluación del IV Plan Estratégico de la institución.

También ha presentado el quinto plan (2025-2030), aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno. Este documento establece las líneas fundamentales de acción de la UMA para los próximos cinco años, señalando nuevas metas en los ámbitos laboral, social, académico, internacional, de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, modernización de sus estructuras y sostenibilidad, entre otras.

Sesión constitutiva del Claustro.

Bajo el lema "Universal. Malagueña. Abierta.", el Plan ha sido elaborado a lo largo de 2024 mediante un proceso abierto y colaborativo, liderado por el rector y coordinado por el propio vicerrector.

El proceso ha contado con la participación de todos los vicerrectorados de la UMA y de más de 2.000 miembros de la comunidad universitaria, quienes, a título personal, han aportado sus ideas a través de la plataforma online ‘Ágora’.

Cinco áreas 

El V Plan Estratégico, que ha sido el más participativo en la historia de la Universidad de Málaga, se articula en torno a cinco áreas: las Personas; la Docencia; la Investigación, Transferencia e Innovación; la Gobernanza; y los Espacios. “Elegir a las personas como primer capítulo del Plan no es en absoluto casualidad, ya que son el elemento clave y transversal en torno a todo su articulado”, ha precisado.

Su enfoque abierto y participativo, junto con las áreas estratégicas establecidas, asegura una planificación flexible y preparada para enfrentar los desafíos que la Universidad de Málaga deberá abordar en los próximos años”, ha añadido el vicerrector durante la presentación del documento.

Asimismo, han intervenido los grupos claustrales que habían pedido la palabra. La falta de espacios y la situación precaria en materia de infraestructuras de la Facultad de Ciencias ha sido escuchada en la sesión plenaria del Claustro.

También han intervenido, entre otros, representantes de los contratados predoctorales, de la Escuela de Telecomunicación, del grupo Arte y Humanidades, Económicas, sindicatos y del Consejo de Estudiantes, cuyos representantes han hablado de temas como la financiación, las universidades privadas o la salud mental.