Málaga

Un total de 200 estudiantes de Centros de Formación Profesional de la provincia de Málaga han participado en #GenerationFP El Hackathon, el mayor concurso presencial de España sobre emprendimiento en innovación social para FP. Un evento de Diverxia Consulting, empresa malagueña experta en emprendimiento y empresa, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, Promálaga, la Noria, CaixaBank Dualiza, la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía, la Delegación de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga y FP Innovación.

Durante algo más de 10 horas se han retado por ver quién es el centro que lanza la mejor idea empresarial. La participación en el evento, desarrollado en La Noria, ha sido gratuita para los centros y ha contado con un primer premio de 1.000 euros para el equipo ganador, de 500 para el segundo y 250 para los 2 terceros puestos, así como de un premio de 400 euros para el equipo que mejor ha trabajado.

El reto ha consistido en montar una empresa basada en las ODS en Entornos Rurales, el cual no ha sido desvelado hasta el comienzo para que todos los equipos participen en igualdad de condiciones.

Inicialmente se ha dividido en 4 conferencias de 12-13 equipos, 4 hackathones de forma simultánea, donde han trabajado la ideación, planificación, producto, marketing y finanzas, para finalizar con un pitch de 2 minutos ante el jurado.

Los 4 equipos ganadores de los centros IES Pérez Guzmán, IES El Palo, IES Miguel Romero Esteo y Colegio El Pinar, han pasado a la “Final Four” donde en un nuevo pitch ante otro jurado han resultado ganadores los alumnos Nicolás Rosas, Miriam Rodríguez, Marina Rodríguez y Andrea López pertenecientes al Colegio El Pinar, acompañados por sus docentes Vicen Ruiz y Alejandra Pérez.

El equipo ganador al mejor trabajo ha sido el perteneciente al Centro Privado CESUR, con sus alumnos Sergio Fuentes, Laura Valero y Cayetano Pérez acompañados por su docente José Carlos Márquez.

Participantes en este encuentro.

Los participantes también han trabajado competencias transversales como la comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, adaptación o empatía. Durante todo el evento, los equipos han recibido píldoras formativas para cada etapa y han estado acompañados de mentores que han resuelto todas las dudas.

Para que los participantes se centrasen en el trabajo la organización se ha encargado del almuerzo y la bebida, así como de mesas de avituallamiento en cada conferencia. De forma paralela, los docentes de los centros han participado en mesas redondas donde se han tratado temáticas como la Inteligencia Artificial y buenas prácticas relacionadas con la Innovación en las Aulas y el Emprendimiento, contando con ponentes como Pablo Peñalver o Juan Antonio Aguilar.

Durante el acto de apertura, el profesor del IES Romero Esteo y miembro de FP Innovación, Juan Antonio Aguilar, ha recibido el reconocimiento a toda una vida dedicada a la educación y la Innovación Educativa. El Delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa.

En palabras de la Directora de Proyectos de Diverxia Consulting, Alicia Puorto, se trata de un evento único donde el alumnado de Formación Profesional ha aprendido, y sobre todo puesto en práctica un reto por equipos donde se han trabajado las competencias transversales y simulado el lanzamiento de una idea empresarial. 

Los alumnos han destacado el poder poner en práctica lo aprendido en los centros sobre emprendimiento y tener píldoras y experiencias de empresarios y empresarias, pasándolo genial y trabajando en equipo con los compañeros y compañeras.