Las 14 trabajadoras y las familias de los 109 niños que conforman el centro de educación infantil Nuestra Señora de La Paz no se rinden. Según su lema, "la guarde del barrio no se cierra". Este lunes por la tarde se volvieron a concentrar frente a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía. Han denunciado que la empresa Gestdes Arunda, que gestiona la guardería, ha pedido a las trabajadoras que acepten un despido a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si quieren que el centro esté abierto hasta el 31 de julio. Cabe recordar que la guardería se iba a cerrar el 1 de marzo, pero con su "ruido" lograron prolongarlo hasta final de curso. Sin embargo, ahora la empresa, siempre según la versión de las trabajadoras, pide unan serie de condiciones.

Mercedes Ocaña, la representante sindical de CCOO del centro y profesora y madre de este colegio, ha incidido en la concentración en lo que comentaba la semana pasada: el dueño de la empresa ha cambiado de posición y les pedía que firmaran su acuerdo de despido previamente. Todo esto después de haber dado la primera versión ante Miguel Briones, delegado de Educación, algo que para ella es "incomprensible", puesto que son varias empresas las que han mostrado su interés en adquirir el centro para continuar con la guardería mediante subrogaciones.

Por su parte, las familias lo tienen claro: quieren que la "guarde" se quede en el barrio, puesto que es la única y muchas de ellas tienen a hijos mayores en el Rosario Moreno, lo que facilita mucho la conciliación. Además, la mayoría lamentan la situación que están viviendo las "seños" de sus hijos, que tanto han trabajado día tras día por darles lo mejor a ellos. "No se lo merecen", decía con decisión una de las madres.