Publicada
Actualizada

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, pero son cientos los cofrades que la ven venir mirando al cielo, preocupados por la inestabilidad que se lleva anunciando días. Cada una de las aplicaciones móviles dice una cosa diferente y la incertidumbre es enorme, por lo que son muchos los que recurren al gurú cofrade Antonio Delgado, físico de partículas, cofrade y apasionado de la meteorología, que cada año comparte sus predicciones en su cuenta de Twitter con el rigor de la ciencia y el corazón de un cofrade.

Según explica Delgado en un tuit publicado esta mañana, el Domingo de Ramos es el día más comprometido hasta ahora: “El riesgo se concentra entre las 16:00 y las 18:00”, asegura, lo que podría afectar de lleno a las salidas procesionales de esa tarde.

Respecto a las vísperas de este gran día, Delgado señala que el Viernes de Dolores se presenta, a día de hoy, con poco riesgo de precipitaciones, lo que permitirá que los primeros cortejos de los barrios salgan a la calle sin sobresaltos.

El Sábado de Pasión, sin embargo, no corre la misma suerte: se espera que sea bastante lluvioso durante la mañana, lo que afectaría de lleno al traslado del Cautivo, aunque señala que podría mejorar por la tarde, en una jornada también muy importante para varios barrios de Málaga.

El pronóstico para el Lunes Santo, día muy esperado en Málaga por la salida del Cautivo, y Martes Santo, Delgado es algo más optimista, señalando que hay un menor riesgo general de lluvia, aunque lanza una advertencia: “Ojo a las tormentas”. Estas podrían surgir de forma local e inesperada, una amenaza que suele inquietar especialmente a los responsables de las cofradías, obligados a tomar decisiones dolorosas.

La predicción para el Miércoles Santo es, por el momento, una incógnita. “Hay mucha incertidumbre, pero parece que bien”, señala el físico. Una frase que deja abierta la posibilidad de una jornada tranquila, pero que invita a no bajar la guardia.

Antonio Delgado se ha convertido en los últimos años en un referente para el mundo cofrade andaluz, son decenas las hermandades que le llaman para conocer los partes que maneja en momentos clave, sobre todo, previos a la salida. Cofrade comprometido, combina su experiencia como físico de partículas con una pasión por la meteorología que le ha llevado a elaborar predicciones precisas y cercanas, muy valoradas por mayordomos y capataces.

A medida que se acerque la Semana Santa, Delgado continuará afinando sus previsiones, especialmente para días como el Jueves Santo y Viernes Santo, días de mucho público en las calles con el puente.