A menos de una semana para que arranque oficialmente la Semana Santa de Málaga, el Ayuntamiento acaba de dar a conocer este lunes el bando del alcalde, Francisco de la Torre, para estos días. Entre las exigencias marcadas en el documento destaca la prohibición de instalar sillas plegables, sillas, sillones, mesas o culturizar otro mobiliario u obstáculo en las calles y cruces afectados por los desfiles procesionales.
En caso de incumplir este precepto, la Policía Local exigirá a sus responsables la retirada de estos elementos. Si no lo hicieran, la Administración se hará cargo de esa labor, "siendo a cuenta del interesado los gastos que se originen".
En el documento se recomienda a los comerciantes y hosteleros que se sitúan por las calles por donde pasan los tronos que apaguen sus luminosos durante el paso, al tiempo que se solicita su colaboración en cuanto a la retirada de las terrazas con la antelación suficiente a los desfiles procesionales, "debiendo retirarse o plegarse los toldos y sombrillas".
Los separadores de la ocupación deben retirarse obligatoriamente y deben eliminarse las toldetas laterales, cuya instalación está prohibida, maceteros, elementos decorativos de cualquier naturaleza, pizarras de menú o similares y expositores. En pasajes y calles peatonales la ocupación autorizada deberá mantener obligatoriamente un espacio libre de 3 metros para el acceso de vehículos de emergencia.
El regidor recomienda en su bando el uso del transporte público. Por ello, la Empresa Malagueña de Transportes ampliará durante los días de Semana Santa los horarios y servicios de autobuses, reforzando las líneas de noche y ofreciendo 63.000 plazas más cada día.
Desde el domingo 13 de abril, hasta el domingo 20 de abril, se instalará un carril bus en Avenida Manuel Agustín Heredia, en sentido Este, durante los desfiles procesionales, con el fin de proporcionar una mayor fluidez al transporte público. Además, se incorporarán paradas adicionales de taxis en Paseo del Parque, Avda. Manuel Agustín Heredia, Puente de Tetuán, calle Hilera, y Avda. de la Rosaleda.
Asimismo, a fin de ampliar la oferta de taxi y ajustar, en estas fechas, el servicio a la extensión de la demanda, desde el viernes 11 de abril, a las 20:00 horas, hasta el domingo 20 de abril, a las 6:00 horas, se establece la exención del régimen de descanso para toda la flota de taxi.