Del 13 al 20 de abril de 2025, Málaga vivirá una de sus celebraciones más esperadas: la Semana Santa. Este evento, profundamente arraigado en la tradición malagueña que cobra especial importancia en la capital, pero también se celebra en todos los pueblos de la provincia, donde las procesiones atraen a miles de fieles y visitantes cada año.
Por lo que surge la siguiente pregunta: ¿Qué condiciones meteorológicas se esperan en Málaga durante la Semana Santa de 2025? A medida que se acerca la fecha, la incertidumbre sobre el clima aumenta entre quienes planean disfrutar de estas festividades, sobre todo al recordar la Semana Santa del año pasado, cuando las precipitaciones hicieron tal presencia que gran parte de las Hermandades de la capital no salieron en procesión.
De momento no se dispone de un pronóstico preciso para esos días, puesto que es pronto para saber qué podría pasar esos días. Por ello consultamos a ChatGPT para obtener una perspectiva sobre lo que podría deparar el tiempo en la provincia.
Actualmente, según la Inteligencia Artificial, las previsiones meteorológicas para la Semana Santa de 2025 en Málaga, que se celebrará del 13 al 20 de abril, indican una notable incertidumbre.
En este punto, asegura que en Málaga puede llover durante la Semana Santa, aunque el clima suele ser mayormente templado y seco en abril. Históricamente, algunos años han estado marcados por lluvias que han afectado las procesiones, mientras que en otros, el tiempo ha sido completamente despejado.
Las probabilidades de lluvia varían dependiendo de la situación meteorológica de cada año. En general, abril es un mes de transición en Málaga, con temperaturas agradables pero posibilidad de precipitaciones ocasionales. Por eso, quienes siguen las procesiones suelen estar atentos a las previsiones meteorológicas para evitar sorpresas.
En cuanto a temperaturas, se espera que oscilen entre mínimas de 13°C y máximas de 19°C, lo que sugiere un clima agradable, aunque es recomendable contar con algo de ropa de abrigo por si acaso.
Previsión de eltiempo.es
El portal Eltiempo.es sugiere que Andalucía podría experimentar una Semana Santa "ligeramente más lluviosa de lo habitual", con un aumento generalizado de la humedad en la península durante la segunda semana de abril, lo que podría traducirse en lluvias más frecuentes, especialmente en el sur peninsular.
Además, cabe señalar que el propio portal web ya prevé que el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos sean tres jornadas con precipitaciones en toda la provincia.
Previsión de la Aemet
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que es prematuro ofrecer previsiones precisas para la Semana Santa, pero las estadísticas históricas indican que en Andalucía y Málaga suele llover uno o dos días durante este periodo.
Asimismo, Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, ha asegurado a este periódico que es "imposible" dar una previsión porque en estos momentos "no hay fiabilidad ninguna".
Dado que las predicciones aún presentan un alto grado de incertidumbre, la IA recomienda a la población mantenerse atento a las actualizaciones meteorológicas más cercanas a las fechas de Semana Santa para planificar adecuadamente las actividades.