Sí, se llaman Arde Bogotá y van a ser el mejor grupo de España. Era el títular de la crónica de El Español de Málaga del concierto que este grupo dio en la sala París 15 de Málaga el 23 de septiembre de 2022. Un año y cuatro meses después se puede decir sin miedo a equivocarse que ya son el mejor grupo de España, al menos en rock.
El fenómeno Arde Bogotá es imparable tras un segundo disco -Cowboys de la A3, que ha recibido todo tipo de premios y dos nominaciones a los Grammy Latinos-, miles de kilómetros recorriendo todos los festivales de España, pasar de estar en la mitad de los carteles a ser cabecera, vender todas las entradas de sus conciertos en horas y rozar el millón de oyentes mensuales en Spotify -tenían 50.000 en enero de 2021-. Hasta la oferta de productos de merchandising ha crecido.
En septiembre de 2022 había en la París 15 unas 600 personas y solo se habilitó la mitad del espacio. Anoche no cabía un alfiler. Unas 3.000 personas abarrotaron la sala completa, siendo una de las más grandes de España. Antonio García, el vocalista, bromeó con eso. "Los de la última fila parece que estáis en Benalmádena", dijo recordando que la vez anterior había bastante menos gente. Se abrieron las puertas a las 20:30 y la cola para acceder al recinto daba la vuelta a la manzana. Eso sí, la organización fue perfecta y no hubo ningún tipo de problema.
Las entradas para este concierto -como ha ocurrido con otros que ha realizado este mes de enero en Sevilla, Granada o Córdoba- salieron a la venta el 27 de septiembre del año pasado. En apenas cuatro horas no quedaba nada. "Intentamos comprar la entrada en Granada, pero se agotó al momento, miramos en Málaga y tuvimos la suerte de pillar tres", comentaba anoche una fan que se había desplazado desde la capital granadina. Era tal el interés que se estaban pidiendo hasta 90 euros por entrada en la reventa, cuando el precio original eran 22 euros.
El concierto arrancó a las 21:35, casi con puntualidad británica, y el primer tema -como están haciendo en el resto de la gira- fue Los perros. Da igual el número de conciertos que llevan a sus espaldas -llevan dos años prácticamente sin parar y este 2024 va por el mismo camino- y la paliza de carretera que para ellos se queda. Antonio García, José Ángel Mercader, Pepe Esteban y Dani Sánchez -junto al guitarrista Pedro Quesada- volvieron a darlo todo, desde la honestidad al trabajo y una gran conexión con un público que les mira embelesados y que se sabe todas sus letras. Caen bien y se nota. Contaba Antonio García en una entrevista con este diario que salía a correr con frecuencia para estar en forma y poder aguantar el tirón de conciertos. Le está haciendo efecto porque anoche volvió a saltar, brincar y entregarse, bajando incluso como es habitual en él a mezclarse con el público. La gente, lógicamente, flipaba.
La actuación de anoche en la París 15 fue la séptima que Arde Bogotá ha realizado en Málaga en los tres últimos años -dos veces en el Oh See! y en la París 15, Mare Nostrum, Benalmádena y Marbella- y, como en las anteriores, fue memorable. Ese es parte del éxito de Arde Bogotá. Gustan sus canciones, el directo es espectacular y hace que den ganas de repetir, pasarlo bien y bailar. La sudada de anoche fue importante.
Había ganas, además, de ver un concierto completo, es decir, en sala y solo con ellos. La mayoría son en festivales junto a otros grupos y la duración es menor. Anoche se pudieron escuchar en directo canciones que no han tocado -al menos en Málaga- en los festivales como Todos mis amigos están tristes, Copilotos o Sin vergüenza.
Arde Bogotá ha anunciado en sus redes sociales -y así lo dijo también anoche Antonio García- que se acaba la primera parte de la gira de Cowboys de la A3 y que a partir de ahora será "distinto". Habrá que ver qué tienen preparado. Ya está confirmada la participación del grupo en el Galaxy Sound, un nuevo festival en Málaga que tendrá lugar en mayo. Estarán también en el cartel de más festivales en la provincia. Y el fin de fiesta será en el WiZink Center en Madrid en diciembre. Lo dijeron en noviembre y se agotaron todas las entradas ese mismo día. También van a dar el salto a Latinoamérica con varios conciertos programados. La llama de Arde Bogotá sigue on fire.