El Centre Pompidou Málaga ha inaugurado este lunes la exposición ‘Interferencias intersticiales’, una iniciativa que forma parte de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur. Esta plataforma, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de Argentina, busca construir una comunidad que defienda el derecho a la cultura y dé visibilidad a otros a través del arte.

La muestra, que se podrá ver hasta el 19 de febrero, se sumerge en la idea de interferir, irrumpir y aparecer repentinamente en espacios donde menos se espera. Estas acciones, que desempeñan un papel crucial en las dinámicas sociales, se convierten en elementos clave en el ámbito artístico. El arte contemporáneo, en particular, utiliza esta noción para ofrecer sus propias interpretaciones de la realidad y abrir nuevas perspectivas.

A la presentación han asistido José María Luna, director la Agencia director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales; Diana B. Wechsler, directora artística de BIENALSUR; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación ”la Caixa”; y Gerardo Cuartero, director comercial de Andalucía Oriental Sur de CaixaBank.

En el primer tramo de la exposición, tres destacadas artistas de la escena latinoamericana: Regina Silveria de Brasil, Marie Orensanz de Argentina y Beatriz González de Colombia toman el protagonismo. Estas figuras influyentes del arte conceptual ofrecen reinterpretaciones únicas y provocativas, utilizando espacios «entre espacios» en el Centre Pompidou Málaga. Desde cintas de ordenamiento de público hasta intervenciones en zonas de acceso y corredores, estas artistas transformarán los espacios de tránsito en espacios para sus expresiones artísticas.

En el segundo tramo, la exposición se adentra en el mundo del video, con artistas cuyas obras «aparecen» en las pantallas distribuidas por las zonas de paso del edificio.

En el área del auditorio, el público tendrá la oportunidad de sumergirse en un programa continuo de video arte y cine experimental latinoamericano. Así, podrá elegir su recorrido y en qué momento detenerse a ver esta programación de auditorio. Estas obras se convertirán temporalmente en parte de la arquitectura y como tal recibirán al público para activar su subjetividad y abrir otras vías para la percepción del tiempo presente, en donde la imaginación y la fantasía no están ausentes.

ARTISTAS

Beatriz González. ‘Cinta amarilla’.

Beatriz González empezó a reinterpretar las obras más icónicas del arte occidental como un medio para reflexionar sobre las formas en que la alta cultura era asimilada en un país subdesarrollado como Colombia.

Elaboró un lenguaje visual único que se alimenta de su fascinación con la noción de «gusto» y con base en el uso de imágenes encontradas, una paleta de color atrevida y las creaciones de composiciones planas usualmente llevadas a cabo en soportes inusuales como muebles, cobertores de cama y cortinas de gran tamaño. Su perspectiva única de la cultura popular y la política en Colombia dio lugar a la configuración de una voz artística que ha resonado a través, y más allá, del mundo del arte.

Regina Silveira. ‘Mundus admirabilis’ / ‘Wild house’ / ‘Octopus wrap’/ ‘Irruption’.

Silveira tiene una larga trayectoria en la que, a través del trabajo con luces, sombras y distorsiones, intenta explorar distintas nociones de realidad. En sus cinco décadas de trabajo artístico trató temas y exploró medios que se unen a su idea.

A lo largo de su carrera, Silveira ha investigado la representación de la realidad y el significado de la imagen visual. La artista está particularmente interesada en la relación paradójica entre la presencia y la ausencia, una noción que se ha examinado mediante la incorporación de pistas y huellas de pies en su vocabulario visual.

Marie Orensanz. ‘Pensar…thoughts series’.

Los fundamentos esenciales del trabajo de Marie Orensanz se basan en un eje conceptual movilizador, el de la relación entre pensamiento y materia. Orensanz explora y recrea textos en nuevos materiales, escalas y contextos para habilitar lecturas polisémicas por parte del público. Muchas veces, estas frases aparecen caladas y cortadas, invitando a la recomposición del texto. 

Ana Gallardo. ‘Casa rodante’. Video monocanal, 2007

A lo largo de su carrera, Gallardo hace movimientos de expansión y contracción en piezas que abren o cierran largos procesos, y en instancias de intimidad o de presentación pública. Sus obras están atravesadas por historias personales, propias y ajenas, siempre traccionadas por deseos, intentos de transitar estados de ánimo y visibilización de violencias estructurales. Los temas que aborda son la familia, el trabajo, la vejez, el sistema del arte y la violencia contra las mujeres.

PROGRAMAS DE VIDEOARTE EXPERIMENTAL

Identidad experimental. Indicios de un recorrido posible del video argentino.

La experimentación reside en la base del videoarte y los procesos en la escena artística argentina no son ajenos a esa marca de nacimiento. Exploraciones con el soporte, con la calidad de las imágenes, sus fuentes y sus distorsiones son algunas de las vías. La videoperformance y el videocollage son otras de las claves para identificar un recorrido posible por el videoarte en la Argentina.

En este caso, se eligieron solo siete artistas mujeres y ocho trabajos breves en total: Graciela Taquini, Silvia Rivas, Ana Gallardo y Alicia Herrero. Del planteamiento liminal de Rivas al existencial de Gallardo o el crítico del sistema en el de Herrero se transita por algunas de las cuerdas conceptuales más potentes.

Luego la selección avanza sobre otras narrativas construidas a partir de la apropiación de imágenes de otros realizadores, constituidas para otros propósitos (largometrajes clásicos de Hollywood o del cine argentino), que dan lugar a consistentes videocollages como el de Leticia el Halil Obeid y el de Gabriela Golder. Finalmente, el ciclo cierra con la propuesta de animación de Liliana Porter.

Suite Latinoamericana

A finales del siglo XX y principios del XXI, muchos artistas fueron más allá de los problemas de representación para cuestionar lo que Peter Bürger ha definido como «la institución del arte». En su afán por redescubrir la dimensión crítica del arte, rechazan sus normas materiales, conceptuales, institucionales y sociales.

Las obras seleccionadas para este Foco América del Sur, que tendrá lugar en el auditorio del Centre Pompidou Málaga, muestran alternativas a través de las cuales los artistas Berna Reale, Óscar Muñoz, Enrique Ramírez y Glenda León rechazan las reglas del arte para arrojar luz sobre nuevas formas de pensar el lugar de las imágenes. Estas, a menudo creadas en momentos críticos de la vida social y política, permiten al espectador acceder a un amplio repertorio de experiencias perturbadoras que le incitan a descubrir otras formas de ver y a desarrollar otras perspectivas sobre el mundo actual.

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