Málaga

Málaga, conocida como la ciudad de los museos, gasta 16 millones de euros en mantener esta industria. Es la suma que el Ayuntamiento destina a pagar los costes de funcionamiento de centros como el Pompidou, el Ruso, el Thyssen y el CAC, entre otros. Pero no sólo de museos vive la capital. También cuenta con una serie de galerías de arte privadas fundamentales en el precario tejido cultural local.

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga (MAGA) celebrará estos días la segunda edición del Málaga Gallery Weekend para ponerlas en valor. El evento, organizado en colaboración con el área de Cultura del Consistorio, tiene como objetivo "hacer más visible su trabajo y el de los artistas que representan y de facilitar la visita al mayor número posible de ciudadanos". 

La Galería Isabel Hurley, JM Galería, el Estudio de Ignacio del Río, el taller Gravura, la Casa Amarilla y la Galería Benedito abrirán sus puertas desde hoy en un horario más amplio y en un contexto festivo. El público interesado tendrá acceso mañana y tarde a visitas guiadas, a cargo del equipo de Apuntes de Arte la Universidad de Málaga, por sus nuevas exposiciones.

Esta tarde les dará la bienvenida en todas las galerías con unas piezas musicales a cargo de Antonio Peula e Ismael Bonilla, becarios del Programa Talentos de Fundación Málaga. "Es una celebración dirigida a los ciudadanos de Málaga y a aquellos de diversa procedencia que quieran compartir con nosotros el programa de exposiciones y eventos paralelos", cuentan desde la asociación.

Las exposiciones

La galería Isabel Hurley (Paseo de Reding, 39) inaugurará este jueves una muestra individual de Antonio R. MontesinosRLX, sobre el lugar que soy tiene como protagonista el Estilo del relax, el imaginario y conjunto de producciones (arquitectura, espacios para el recreo, diseño gráfico o infraestructuras) ligadas al ocio y al turismo que se desarrollaron en la Costa del Sol desde el siglo pasado. La propuesta escultórica descompone algunos de los principales edificios-icono.

La galería de Javier Marín (c/ Duquesa de Parcent, 2) acogerá hasta el 21 de enero la primera exposición de Chema Lumbreras en este espacio. En Ya es tiempo, señalan en Arte Informado, "todo el siglo XX parece caerse precipitadamente y se rompe con un finísimo crac que suena a estado-nación debilitándose, que suena a piedra que por fin proclama lo que la silencia". A través de la acuarela y la tinta china sobre papel, el pintor habla desde los horrores del holocausto a lo sucedido en pandemia. 

El estudio de Ignacio del Río (c/ San Lorenzo, 29) ofrecerá como reclamo su última exposición, que podrá verse hasta el 10 de diciembre. Los artistas Maggi Harris y Robert Harding funden pintura y escultura en Dueto, "un viaje sin fronteras donde la materia, sugestiva, teje sendas por entre la percepción y el pensamiento, en las que nos adentramos, aguerrido el corazón, despejado el espíritu", destaca Carmen Cortés.

El Taller Gravura (Pasaje. de Nuestra Señora de los Dolores de San Juan, 3, 1º) tiene abierta al público la muestra Sueños y magia de Caroline Krabbe. Se trata de la primera exposición de cerámica de la creadora danesa afincada en España. La artista visual, directora de la Galería Krabbe en Frigiliana durante 15 años, llegó a este arte practicado por Picasso sin planearlo. Fue en el verano del confinamiento, en el taller de su madre.

La Casa Amarilla (c/ Santos, 7) por su parte tendrá Nada es lo que parece del mallorquín David Campaner. "El verde era y es protagonista en mi obra; pero, ahora el amarillo irrumpe en la gama establecida. Colores que pueden tener diferentes significados y que son alterados simplemente con capas superpuestas como si veladuras impuestas se tratasen. Las figuras siguen apareciendo de forma automática, se repiten o recortan", explica el propio artista.

Andrés Mérida, artista plástico afincado en Málaga, exhibe sus últimas pinturas en la Galería Benedito (c/Niño de Guevara, 2). El creador invita al espectador en Un universo propio a sumergirse en su particular mundo donde fusiona tradición y modernidad. La muestra podrá verse hasta el 15 de diciembre. 

Entradas gratis

La cooperación entre las instituciones públicas y las galerías pone de manifiesto cómo se generan sinergias que impulsan el refuerzo y crecimiento del tejido artístico de la ciudad y su área de influencia. Así, quienes realicen el circuito completo de visitas de exposiciones en las galerías de la Asociación recibirán un documento acreditativo con el que conseguirán entradas gratis para el Centre Pompidou Málaga y El Museo Ruso.

Málaga Gallery Weekend celebrará este viernes a las 18:30 en el Rectorado de la UMA una mesa redonda sobre turismo sostenible y arte contemporáneo, en la que se dará a conocer varias iniciativas vinculadas a la plástica contemporánea desarrolladas en diferentes comarcas del interior de la provincia. Además, se llevará a cabo un encuentro entre sus representantes y el moderador, el crítico de arte Juan Francisco Rueda, sobre las posibles líneas de interacción entre ellas y con los agentes culturales de la capital.

Participarán Martha Goyeneche, profesora del Programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Cultura; Arturo Comas, de los Encuentros de Arte y Museo de Genalguacil; Cristina de Braganza, en nombre de la Fundación Escultor Berrocal, de Villanueva de Algaidas; y Verónica Ruth Frías en representación de la residencia de artistas y espacio de exposiciones en Villanueva del Rosario. 

Además, MGW 2021 incorpora un nuevo programa para profesionales, al que estarán invitados coleccionistas, representantes de instituciones, comisarios, asesores, críticos, prensa especializada y general. El Centro Pompidou Málaga ofrecerá a los asistentes una visita privada a la exposición de Sophie Calle. Por la tarde, el crítico y comisario Javier Bermúdez los acompañará en su recorrido de visitas a las galerías organizadoras.

También podrán en marcha en esta segunda edición un programa de estímulo del coleccionismo, a través del que promueve la adhesión de colecciones institucionales y privadas, de ámbito local, provincial y andaluz. El resultado se dará a conocer en la web de la Asociación una vez haya terminado el evento.

Noticias relacionadas