Málaga

Ainhoa Arteta no actuará en la Tosca de la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes. La soprano armenia Lianna Haroutounian sustituirá a la artista, que se encuentra recuperándose de una sepsis causada este verano por la bacteria E-Coli. "Espera con impaciencia y entusiasmo el futuro reencuentro con ese teatro y su público en el menor plazo de tiempo posible, y agradece la comprensión demostrada por el espacio y sus responsables", ha explicado su representante.

La vasca ha renunciado a participar en la producción por respeto al público malagueño debido al "alto nivel de exigencia artística personal con que aborda cada uno de sus proyectos" y a que continúa recuperándose de la situación acontecida durante el mes de agosto pasado, señalan este lunes un un comunicado.

Haroutounian protagonizará en noviembre las representaciones de Tosca, una producción escénica de la Ópera de Tours en la que estará acompañada por el tenor mexicano Ramón Vargas y el bajo-barítono lituano Kostas Smoriginas. La voz armenia recibió unánimes elogios en su reciente participación en Un ballo in maschera el pasado mes de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, ópera de Verdi con la que compartió tablas precisamente con su compañero en la 33 Temporada Lírica Ramón Vargas.

La crítica especializada resaltó su "registro pleno, agudos poderosos y seguros, así como gran expresividad", y su "maravillosa capacidad de transmisión de emociones merced a su dominio de las regulaciones y a la intensidad de su fraseo", "El timbre encandila -escribía otro crítico-, el agudo es perfecto y estratosférico y su presencia escénica convence sin caer en melodramatismos".

La batuta de Pedro Halffter y la dirección teatral del escenógrafo florentino Pier Francesco Maestrini confeccionarán los días 26 y 28 de noviembre en el Teatro Cervantes las puestas en escena de una de las obras maestras de Giacomo Puccini y título fundamental del estilo verista, una obra que exige excelsas cualidades vocales y también interpretativas.

Tosca, una ópera cargada de pasajes singulares, con arias tan celebradas como Vissi d’arte y E lucevan le stelle, contará también con las voces de Luis López, Luis Pacetti, Cristian Díaz y Fernando Latorre. La Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso, el Coro de Ópera de Málaga en las tablas y la escolanía Pueri Cantores Málaga participarán en el montaje.

La 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes 

La Temporada Lírica del Teatro Cervantes, un ciclo que patrocinan Unicaja Banco y Fundación Unicaja, comenzará el próximo 31 de octubre con un recital de ópera francesa e italiana de Juan Diego Flórez. La primera ópera, Tosca, se representará en noviembre (días 26 y 28).

Le seguirá la puesta en escena en el Teatro Echegaray de La Cenicienta de Viardot en versión para público familiar (18 y 19 de diciembre) y de nuevo en el Cervantes, y ya en 2022, los dos títulos de Verdi, Rigoletto los días 11 y 13 de marzo e Il trovatore los días 27 y 29 de mayo. 

Noticias relacionadas