Málaga

Poco a poco, la normalidad se está instalando en el sector cultural de Málaga. Los espacios han recuperado el aforo al 100%, incluyendo el Teatro Cervantes. La Temporada Lírica resucita esta temporada con una programación a la altura de las circunstancias, y con una nómina de grandes voces como Juan Diego Flórez, Carlos Álvarez, Juan Jesús Rodríguez, Ainhoa Arteta y Jorge de León.

Noticias relacionadas

El público disfrutará de un recital de ópera francesa e italiana del tenor peruano, la participación de probablemente los dos mejores barítonos españoles del momento, Carlos Álvarez y Juan Jesús Rodríguez, las voces de Ainhoa Arteta, Jorge de León, Sabina Puértolas, Carmen Topciu y Ramón Vargas y dos producciones escénicas de factura internacional, provenientes de las óperas de Tours y Zagreb.

Dos títulos de Verdi, Rigoletto e Il trovatore, y la Tosca pucciniana subirán los telones del coliseo municipal en la edición que se prevé que sea la de la normalización tras la devastación causada por la pandemia aquí y en todos los festivales y teatros del planeta. La puesta en escena en el Teatro Echegaray de La Cenicienta de Viardot en versión para público familiar completará con su apuesta intergeneracional una temporada con la que se recobrarán las claves de este ciclo.

La concejala de Cultura de Málaga Noelia Losada, y Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, han presentado esta martes la nueva edición en presencia de los representantes de las entidades patrocinadoras, Juan de Mata, gestor de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco, y Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja.

Losada y Vigar anunciaron los plazos de suscripción a la 33 Temporada Lírica: renovación de abonos en la primera quincena de octubre, cambios los días 2 y 3 de noviembre y adquisición de nuevos los días 4 y 5 de noviembre. Las localidades sueltas se pondrán a disposición del público el día 12 de noviembre. 

Pese a los exhaustivos protocolos que se adoptaron durante la crisis sanitaria para eliminar riesgos, incluidas adaptaciones de aforos y horarios, no hubo más remedio que aplazar gran parte de la 32 Temporada. La visita de Juan Diego Flórez a Málaga, aplazada por las dificultades de movilidad provocadas por la pandemia, fue precisamente una de las damnificadas del ciclo del curso pasado junto al Rigoletto que también se recupera en esta edición.

El tenor limeño, que también era uno de los referentes de los actos de celebración durante 2020 del 150 aniversario de la construcción del templo lírico y teatral malagueño, cantará finalmente el 31 de octubre con el soporte de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la dirección de Christopher Franklin, una batuta muy solicitada en el panorama operístico italiano. El repertorio, arias, oberturas e intermezzos de Rossini, Donizetti, Bizet, Lalo, Mascagni y Puccini.

La primera ópera, Tosca, se representará en noviembre (días 26 y 28) en una producción escénica de la Ópera de Tours que cuenta con los avales de la soprano Ainhoa Arteta, el tenor mexicano Ramón Vargas, el bajo-barítono lituano Kostas Smoriginas y la batuta de Pedro Halffter. Palabras mayores para una de las obras maestras de Giacomo Puccini y título fundamental del estilo verista, una obra que exige excelsas cualidades vocales y también interpretativas.

El escenógrafo florentino Pier Francesco Maestrini será el encargado de dotar de dramatismo y tensión a una ópera cargada de pasajes singulares, con arias tan celebradas como Vissi d’arte y E lucevan le stelle. Luis López, Luis Pacetti, Cristian Díaz y Fernando Latorre formarán también parte del elenco de esta Tosca.

Con La Cenicienta en una producción del Teatro Real en coproducción con el Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes y la Fundación Ópera de Oviedo, el ciclo amplía horizontes y apela al público familiar. Esta ópera cómica en tres actos con música y libreto de Pauline Viardot-García se representará en el Teatro Echegaray los días 18 y 19 de diciembre de 2021, en una cita que también forma parte del ciclo de Teatro Infantil.

En la dirección estará el maestro y pianista Francisco Soriano, mientras que los solistas más destacados del elenco pertenecen al programa Crescendo de la Fundación de Amigos del Teatro Real.

Ya en 2022 llegarán las dos óperas verdianas al escenario principal de Málaga. Rigoletto será la primera. Los abonados y el resto del público podrán degustar una versión del Villamarta de Jerez que lleva la firma de Francisco López en la acción teatral y que armará en el atril el titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, José María Moreno.

Juan Jesús Rodríguez como el jorobado bufón, Sabina Puértolas encarnando a la soprano principal y solistas como Alexev Tatarintsev, Felipe Bou o Sandra Ferrández entre otros darán vida sobre las tablas los días 11 y 13 de marzo a esta obra de Giuseppe Verdi, la primera con la que el compositor de Busseto alcanzó el éxito fuera del territorio italiano.

El título final, Il trovatore, será la segunda producción internacional del ciclo, una lectura teatral de Artaud Bernard en un montaje escénico del Teatro Nacional de Croacia (HNK de Zagreb) y musical del Cervantes que dirigirá en el atril Carlos Aragón.

La obra épico-heroica de Verdi subirá a las tablas en mayo de 2022 (días 27 y 29) al barítono malagueño Carlos Álvarez en el papel del conde Luna, la mezzosoprano rumana Carmen Topciu como Azucena, el tenor tinerfeño Jorge de León en el rol de Manrico, la soprano sevillana Rocío Ignacio interpretando a Leonora y el bajo granadino José Antonio García haciendo de Ferrando.

La Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso y el Coro de Ópera de Málaga en la escena vuelven a ser los socios preferentes de la Temporada Lírica. Mar Muñoz dirigirá al Coro en los tres títulos escenificados en el Teatro Cervantes. La escolanía Pueri Cantores Málaga, comandada por Antonio del Pino, participará en Tosca.