La noche del seis al siete de mayo, el fuego arrasó con el interior de la librería Proteo del centro de Málaga. El local quedó totalmente calcinado y cientos de ejemplares inservibles. Málaga lloraba la pérdida de tantísimos años de historia.

Así, a las horas, cuando las imágenes del incendio habían dado la vuelta a la provincia, e incluso a toda España, cientos de personas utilizaron el hashtag #MálagaConProteo para mostrar su solidaridad con el establecimiento. Realizaban una compra en su web y después ponían que libro era y lo recomendaban en sus redes sociales. De esta forma, se iba realizando una cadena de compras que sirvieron de mucho a sus fundadores.

Fueron muchos los autores como María Dueñas, o recientemente Fernando Aramburu, quienes decidieron organizar una firma de libros, en el caso de la propia María, en las puertas de la librería cuando aún olía a quemado y las cenizas teñían de negro el escaparate.

Ahora son los músicos malagueños quienes tratan de poner su granito de arena en esta montaña de solidaridad a través del concierto #TodosconProteo, que se celebrará esta noche, a las 20.30 horas, en el interior del Teatro Cervantes tras haberse tenido que retrasar el evento el pasado 28 de julio hasta que se pudiese mantener una parte razonable del aforo disponible, según ha informado la plataforma #TodosconProteo.

Sobre las tablas se reunirán una veintena de artistas y bandas malagueñas diferentes y a más de sesenta músicos. El objetivo de este concierto es el de recaudar fondos para ayudar a la librería Proteo Prometeo a salir de una situación económica de "colapso".

La duración estimada del evento es de dos horas, con Héctor Márquez como guionista y conductor de la gala, mientras que la dirección técnica del evento estará coordinada por el productor y promotor musical malagueño, Alberto Jiménez.

El precio de las entradas para el concierto es único, 15 euros, y podrán adquirirse a través de la web del Teatro Cervantes. Todas las personas que adquirieron entradas para la fecha anterior y no pidieron su devolución pueden usarlas para el 15 de septiembre. Asimismo, se ha arbitrado una fila cero, mediante el código de Bizum 03537 para quienes quieran contribuir a la recuperación de Proteo, pero no puedan asistir al concierto.

Por último, este concierto servirá también de homenaje y recuerdo a la figura del recientemente desaparecido Paco Puche, uno de los fundadores hace 52 años de la Librería Proteo Prometeo, director de esta hasta su reciente jubilación y persona que lanzó las publicaciones de Ediciones Genal.

¿Quiénes van a participar?

El concierto reunirá a Alex El Zurdo, Betamax, Conde, Danza Invisible, Elphomega, Esplendor, Frutería Toñi, Gastmans, Hermanas Sister, Javier Ojeda, Julia Martín, Lito Fernández Trío, Motel Caimán, Pepe L'Amour y La Chiccolini Orquesta, Ricardo Marín, Suzzette Moncrief, Tabletom, y las colaboraciones especiales de Dry Martina y Zenet, en vídeos especiales grabados para la ocasión. Todos ellos colaborarán de manera totalmente altruista para ayudar a Proteo. Además, es la ocasión en la que más artistas malagueños estarán en las tablas del Teatro Cervantes en una misma noche.

Javier Ojeda, por su parte, cuenta a este periódico que su vínculo con la librería es muy fuerte y que está como loco de subir a las tablas. "Es la librería con más historia de la ciudad. Es un emblema, con todo el respeto al resto de librerías, que son igual de maravillosas y necesarias. En mi opinión esta noche va a reunirse en el Cervantes gran parte de lo mejor que tenemos de músicos malagueños. Encima nos llevamos todos genial y va a ser una fiesta", explicaba.

Cada artista o grupo interpretará un tema durante la gala, conjugando, de este modo, géneros como el pop, blues, electroblues, hip-hop, jazz, chanson, rock garajero, soul, indie-rock y ritmos latinos. Por motivos de agenda Fran Perea, que en el primer cartel estaba anunciado, no estará presente esta noche debido a que se encuentra esta semana rodando Kosta (The paradise), en Finlandia. Él, de igual forma, estará el próximo día 26 de septiembre en el Teatro Cervantes. Será su primera vez dando un concierto allí en solitario.

Para que haya podido realizarse el concierto se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través de Málaga Procultura y el Teatro Cervantes, quienes han cedido las instalaciones y personal técnico. Igualmente, el departamento de comunicación y márquetin de Cervezas Victoria ha apoyado a la causa con varias iniciativas.

Noticias relacionadas