El incendio de la librería Proteo la noche del seis de mayo conmocionó a los malagueños. El espacio, templo de la cultura, quedó reducido a cenizas tras una subida de tensión en la primera planta del espacio donde tiene su sede las librerías Proteo y Prometeo. La ola de solidaridad no tardó en llegar: a la mañana siguiente muchos arroparon a sus dueños en la puerta y otros encargaron libros online.

La plataforma ciudadana Todos con Proteo organiza ahora la primera gran iniciativa en su honor: un "conciertazo" solidario. Javier Ojeda capitaneará la gala el 28 de julio en el Teatro Cervantes donde se reunirán jóvenes y veteranos músicos de la escena local. "Necesitamos ahora que Proteo se recupere. Y eso se hace con dinero, comprando libros y entradas", ha reconocido el periodista Héctor Márquez en la presentación.

La presentación del concierto a beneficio de la librería Proteo I. V.

El concierto solidario contará con artistas como Alex El Zurdo, Conde, Roberto Cantero, Suzette Moncrief, el rapero Elphomega, Julia Martín, Lito Fernández, Ricardo Marín; y bandas como Betamax, Fruterías Toñi, Hermanas Sister, Gastmans, Esplendor, Motel Caimán, Tabletom, Pepe L'Amour y la Chiccolini Orquesta. Dry Martini, Fran Perea y Zenet enviarán un tema grabado en vídeo para la ocasión.

"La quema de libros está asociada a una desgracia, a un intento de un poder por aplastar o silenciar. Hay libros quemados, pero vamos a destacar hoy la solidaridad y el amor a la cultura. Este movimiento espontáneo ha nacido para defender la historia de todos nosotros", ha reconocido Jesús Otaola, el director de la librería, durante la rueda de prensa donde ha recordado a su fundador, Paco Puche.

Otaola ha agradecido a los músicos su implicación en mitad de una pandemia, después de estar dos años sin hacer nada: "Os habéis prestado de forma gratuita para luchar por la cultura". El director también ha hecho hincápie en que estas cosas se curan con euros. "Hemos tardado 52 años en llenarla amasando libros. Todo ha desaparecido. Os necesitamos. Uno de los medios para reconstruir es este concierto", ha reiterado.

El líder de Danza Invisible ha intervenido para recordar aquellos paseos en bici desde Torremolinos para comprar en la librería. "Con una pinta antirockandroll. Ni el casco me quitaba. Estoy hasta las narices de los años 80 y de su revival. Pero para nuestra generación la cultura era importante. Veíamos películas de Godard, leíamos cómics y por supuesto comprábamos libros en Proteo", ha defendido.

La sede provisional de la librería en calle Álamos abrió hace un mes. "Son 70 metros cuadrados. Comparado con lo que teníamos es muy poquito. Era eso o nada", ha reconocido el director del espacio. "Las llamas devastaron nuestro edificio y nuestro bien más preciado: los libros", ha recordado. El concierto ayudará a reconstruir un símbolo de resistencia desde los años del franquismo. Ni el fuego ha podido con ella.

Noticias relacionadas