Publicada

El anuncio que ha realizado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en relación a retomar el circuito de pruebas para trenes en Antequera, el famoso anillo ferroviario no ha sido aplaudido por todos.

Entre los que no están de acuerdo con esta idea se encuentra Asaja Málaga, que asegura que ya rechazaron este proyecto hace una década y si vuelve a plantearse, volverán a oponerse "con la misma firmeza y determinación".

En este sentido, remarcan que esta iniciativa fue paralizada en su momento “gracias a la presión social, institucional y técnica ejercida por esta organización, con el respaldo de cientos de agricultores afectados”.

Además, inciden en que también fue tumbada por “su elevado impacto medioambiental y el daño irreversible que suponía para explotaciones agrarias productivas en la Vega de Antequera, una de las zonas más fértiles y valiosas de la provincia”.

No podemos permitir que, en nombre del progreso mal entendido, se sacrifiquen suelos agrícolas de alto valor, infraestructuras de regadío y el sustento de muchas familias que dependen de la tierra para vivir”, aseguran.

De esta manera, si sale adelante la reactivación del proyecto del anillo ferroviario, Asaja Málaga exigirá "su retirada inmediata y volveremos a movilizar todos los recursos legales, sociales y políticos a nuestro alcance para impedirlo".

Ministro Puente sobre el anillo ferroviario

En relación al anillo ferroviario de Antequera, Puente ha señalado que se va a retomar el proyecto del anillo ferroviario de Antequera que anunció Zapatero en 2011 y que nunca llegó a completarse.

Es un circuito de pruebas para trenes que Zapatero puso sobre la mesa con una inversión de 400 millones de euros, siendo la mayoría de fondos europeos.

El objetivo era hacer una zona con 58 kilómetros para probar trenes a velocidades de hasta 580 kilómetros por hora.

Se hizo una nave que iba a funcionar como taller y cuya edificación costó 10 millones de euros, pero al no construirse el circuito no se utilizó para nada.

"Se habló de hacer un circuito de pruebas en Antequera, pero se dejó en el olvido. Vamos a retomar ese proyecto donde estaba. Cuando esté concluido va a permitir que España homologue un tren en muy poco tiempo", ha añadido el ministro, sin precisar inversión ni tiempos.