Publicada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente ha estado este jueves en Málaga y ha anunciado dos aspectos importantes.

El primero es que el Gobierno invertirá 1.500 millones de euros para ampliar la capacidad del aeropuerto de Málaga hasta los 36 millones de pasajeros, seis millones más que su capacidad actual.

El segundo es que retomará el proyecto, olvidado en un cajón, de hacer un circuito de pruebas para trenes en Antequera, el famoso anillo ferroviario, que iba a suponer una gran inversión y una gran creación de empleo.

En el caso del aeropuerto, todos los detalles ya fueron anunciados a finales de junio tras una reunión mantenida por el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Puente ha añadido el dato que se desconocía, la inversión: van a ser 1.500 millones de euros. El ministro ha aclarado que ese importe no depende de los Presupuestos Generales del Estado -que no están renovados- sino de las propias inversiones de Aena.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que se va a retomar el proyecto del anillo ferroviario de Antequera que anunció Zapatero en 2011 y que nunca llegó a completarse.

Es un circuito de pruebas para trenes que Zapatero puso sobre la mesa con una inversión de 400 millones de euros, siendo la mayoría de fondos europeos.

El objetivo era hacer una zona con 58 kilómetros para probar trenes a velocidades de hasta 580 kilómetros por hora.

Se hizo una nave que iba a funcionar como taller y cuya edificación costó 10 millones de euros, pero al no construirse el circuito no se utilizó para nada.

"Nos faltan trenes y cuando llegan tardamos mucho en homologarlos. Necesitamos un circuito de prueba para homologar los trenes más rápido porque ahora hay que usar las vías normales aprovechando los huecos", ha asegurado Puente.

"Se habló de hacer un circuito de pruebas en Antequera, pero se dejó en el olvido. Vamos a retomar ese proyecto donde estaba. Cuando esté concluido va a permitir que España homologue un tren en muy poco tiempo", ha añadido el ministro, sin precisar inversión ni tiempos.

Puente no ha realizado en los últimos años ni una visita institucional a Málaga para anunciar proyectos y ahora lo ha hecho en un foro organizado por Sur, dejando al resto de medios de comunicación sin capacidad para obtener más información sobre estos proyectos interesantes para la provincia.