Manuel Barón (Antequera, 1963) es maestro de profesión y político de vocación, cumple diez años al frente del Ayuntamiento de Antequera desde 2011. Entonces consiguió una mayoría absoluta que ha repetido durante tres mandatos. El horizonte de las próximas municipales está cerca y, claro, hay que preguntar. Todo indica a que va a seguir: "Este mandato es el peor para la estrategia política".

Se le nota en un buen momento, después de más de una década, el Puerto Seco empieza a tener movimiento y el gran proyecto de futuro de la comarca va tomando forma. Cuando se le pregunta por el cambio de Gobierno en Andalucía, barre para casa: "A la provincia le negaban el pan y la sal" los antiguos dirigentes.

Además, este verano ha sido un éxito turístico: "Estamos a tope". EL ESPAÑOL de Málaga conversa con Manuel Barón en el inicio del curso político.

¿Qué tiene la provincia de Málaga que parece como si se hubiera descorchado? ¿Coincide con el cambio de Gobierno andaluz?

La provincia siempre, en la reciente historia, ha tenido un potencial contundente en Andalucía y en España. Sabemos que Málaga iba adelantando posiciones como capital y como provincia a nivel nacional. Lo que pasa es que cuando se tiene un freno permanente como ha tenido la provincia -a las pruebas me remito- durante tantos años, se nota.

Hay ayuntamientos muy potentes en la provincia, pero el grueso de las competencias son de la comunidad autónoma; si esta no levantaba el pie del cuello a los malagueños… Eso era así de claro. Nos negaban el pan y la sal. Málaga iba, pero iba con el freno de mano echado.

Cuando Málaga se ha liberado, se nota y ha cogido por fin el protagonismo que se merecía en Andalucía. Sólo con tramitar administrativamente lo que había en los cajones desde la Junta, Málaga se ha descorchado. Las elecciones de 2018 fueron como una Nochevieja.

Hay proyectos, como el Puerto Seco, que estaban casi parados; ahora ya se ven avances.

El Puerto Seco estaba metido en un arcón, no en un cajón, ¡en un arcón! Llevaba como doce años sólo con titulares de la propia Junta de Andalucía y el PSOE en época electoral. Cuando llega la nueva consejera, Marifrán Carazo, se terminó de tramitar. ¡Ahora es una alegría! Ya se ve el obrón que se está haciendo: mucha inversión, mucho empleo, la apuesta de la Junta y la apuesta de los privados.

En el Puerto Seco hay un elemento clave, que es el aval de Unicaja. Lo hablé con el presidente, si los malagueños no apostábamos por este proyecto íbamos a ser poco creíbles, por tanto, la primera entidad financiera de Andalucía tenía que ser la que respaldase este proyecto.

Además del Puerto Seco, ¿qué otros elementos van a marcar el futuro de Antequera?

Yo llevo dos crisis inmisericordes como alcalde. La de la construcción que desembocó en el año 2011-2012. En 2015 empieza la recuperación y en 2020 esta del coronavirus. Visto esto, he comprobado una cosa: al final, la confianza es lo que genera inversión. Si nosotros somos capaces de conseguir que todos los empresarios e inversores vean que Antequera es un buen sitio, estupendo. Tiene que verse que una multinacional como Lumon apuesta por Antequera; Mercadona tiene su base logística aquí; que la Junta de Andalucía apuesta por Antequera o que el Puerto Seco está aquí. Eso genera confianza y que unas empresas llamen a otras. Se está viendo que el buen nombre de la ciudad, la gestión, el sentido común del Ayuntamiento o las relaciones institucionales llaman la atención para bien.

Otra de las apuestas de la ciudad es acercarse al deporte. Hace unas semanas anunciaban la llegada del segundo equipo de Las Panteras de balonmano femenino.

Desde 2011 hasta hoy Antequera ha sido Ciudad Europea del Deporte, Placa de la Real Orden al Mérito Deportivo del CSD y Premio Nacional de Deporte del Ministerio. Para nosotros el deporte es una actividad saludable, de promoción personal y de promoción de la ciudad. No hay mejor herramienta que la promoción de la ciudad y el turismo a través del deporte. El deporte sólo trae beneficios a una ciudad.

En Antequera tenemos alianzas con la Federación Española y Andaluza de Pádel, con la Federación Española de Tenis de Mesa, con la Federación Española de Balonmano y relaciones con clubes. Ahora con el balonmano femenino. ¿Por qué? Muy sencillo, Antequera es el mayor representante de balonmano profesional de la provincia de Málaga, tenemos el equipo masculino y en femenino hay una base fantástica. Nos faltaba un equipo senior que pudiera continuar esa base. ¿Por qué no ver a alguna antequerana jugando con Las Panteras o, por qué no, con Las Guerreras?

Nosotros no tenemos que dividir, si en Málaga tenemos un magnífico equipo de balonmano, ¿nos vamos a hacer la competencia? Colaborando llegaremos a más.

También tenemos una alianza con la UMA, una alianza fraternal, Antequera ha sido la sede del mayor número de campeonatos universitarios de toda Andalucía. Además de que tenemos al principal equipo de la provincia en fútbol sala, el BeSoccer CD UMA Antequera. Para nosotros el deporte es una inversión en juventud, en salud y en progreso.

¿Cuál es la presencia de la UMA? ¿Podría ampliarse esa presencia de la UMA actualmente en la ciudad?

Con el rector hay una excelente redacción. Antequera es la única ciudad de Málaga que le ha dado la medalla de oro a la UMA, la máxima distinción. Aquí tenemos una institución universitaria dependiente de la universidad y tiene medio siglo de vigencia. Después, hemos tenido muchísima relación en cuanto a la promoción del conjunto de los Dólmenes. En otras ocasiones nos hemos planteado cursos de verano, ampliación de enseñanzas… Pero ahora mismo con la alianza en lo académico y en lo deportivo, creo que la contribución de la UMA a la promoción de Antequera es muy buena.

Está en marcha el Consejo Regulador del Mollete de Antequera, ¿qué supone?

La propia declaración de IGP por parte de la UE fue un logro porque dota de personalidad a un producto genuinamente nuestro. Una ciudad puede tener muchos sellos de calidad, pero cuando la UNESCO (con los Dólmenes) o la UE (con el mollete) te dan su sello, ya es incontestable.

Esto se ha logrado gracias a una lucha que empezó el Ayuntamiento y que tienen que desarrollar los productores. De hecho, animo a todos los productores a que se integren en el Consejo Regulador. En Antequera tenemos la DO del aceite de oliva, ahí se reparten entre más productores; en el caso del mollete sólo hay dos productores que están acogidos a la iniciativa, queremos que los demás productores se puedan unir.

El interior ha tenido una temporada turística muy positiva, ¿cuáles son los datos de Antequera?

Estamos a tope, hemos tenido unos datos muy buenos. Las plazas hoteleras en casco urbano y casas rurales en verano han tenido una ocupación espectacular. Estoy convencido de que si hubiera más plazas hoteleras, más se habrían llenado. En algunas ocasiones, cuando tenemos eventos deportivos nos encontramos con que necesitamos más camas hoteleras. Antequera, además, tiene muy desestacionalizado el turismo. Excepto el mes de enero, tenemos muy buenos datos. Antes la gente venía menos en los meses de calor, pero ahora apenas se nota.

Hay varios alcaldes de la provincia a los que hay que ir haciéndole esta pregunta. En su caso también… ¿repetirá en las próximas elecciones?

(Risas) Para los alcaldes, da igual del partido que sean, este es el peor mandato imaginable. Piensa en un alcalde que piensa que lo quiere dejar, en cualquier caso, daría algunos pasos atrás y proyectaría a alguien. En estas circunstancias, es imposible dar los pasos atrás; ahora lo que se necesita más que nunca es el liderazgo y generar confianza. Eso desacreditaría al alcalde, al posible sustituto y hasta al partido. Yo no sé qué va a pasar, pero el periodo 2019-2023 es el peor periodo para la estrategia electoral.

Noticias relacionadas