Las claves
nuevo
Generado con IA
Los colegios e institutos volverán a abrir sus puertas este jueves en la mayor parte de la provincia de Málaga. Pero no en toda.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha informado de que la evolución de los avisos meteorológicos para este jueves han hecho que se opte por levantar la suspensión de la actividad lectiva presencial en las comarcas de la Axarquía y Antequera. Y esto incluye Málaga capital, donde "se puede volver a la normalidad".
Sin embargo, se mantiene la cancelación de las clases en la comarca de Ronda, la más afectada por el paso de la borrasca Leonardo, con numerosos datos en las infraestructuras viarias y desalojos, así como en la Costa del Sol y el Guadalhorce.
En este sentido, Sanz ha aludido no sólo al riesgo de lluvias torrenciales y acumuladas en estas localidades, sino también a la incidencia prevista de las fuertes rachas de viento.
El consejero ha recordado que es necesario mantener la precaución en las próximas jornadas, ya que la Aemet mantiene activos avisos por lluvias. Y muestra de ello es que ha pedido que no se repongan las actividades al aire libre en los colegios.
A Málaga capital, donde sí abrirán las instalaciones educativas, se suman todos los municipios de la Axarquía y Antequera.
Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorologfía (Aemet) mantiene el nivel amarillo en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce, donde se espera una precipitación acumulada de hasta 40 milímetros en un periodo de doce horas.
Según la información facilitada por el organismo estatal, la probabilidad de que se produzcan estos episodios de lluvia se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento, por lo que no se descartan chubascos intensos en momentos puntuales.
El aviso permanecerá activo desde las 00:00 horas hasta las 18:00 horas del 5 de febrero, recomendándose a la ciudadanía extremar la precaución, especialmente en desplazamientos y en zonas sensibles a acumulaciones de agua.
