Publicada
Actualizada

Las claves

Superada la confusión generada en torno a la reapertura o no de los colegios e institutos en la provincia de Málaga, ya es posible concretar los municipios en los que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial.

De acuerdo con la información actualizada por la Junta de Andalucía, y en línea con lo expresado por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, los centros permanecerán cerrados en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce, a excepción de Málaga capital.

La decisión de mantener cerrados los colegios en los primeros territorios responde a que son las zonas más afectadas por el paso de la borrasca Leonardo y a que persisten los avisos por fuertes lluvias y viento este jueves. Concretamente, la lista de municipios afectados es la siguiente:

Alcaucín, Algatocín, Alpandeire, Ardales, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra. Ronda, Montecorto, Serrato, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Yunquera, Torremolinos, Teba, Alcaucín, Periana, Almargen y Cañete La Real.

A Málaga capital, donde sí abrirán las instalaciones educativas, se suman todos los municipios de la Axarquía y Antequera.

Aviso amarillo

Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel amarillo en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce, donde se espera una precipitación acumulada de hasta 40 milímetros en un periodo de doce horas.

Según la información facilitada por el organismo estatal, la probabilidad de que se produzcan estos episodios de lluvia se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento, por lo que no se descartan chubascos intensos en momentos puntuales.

El aviso permanecerá activo desde las 00:00 horas hasta las 18:00 horas del 5 de febrero, recomendándose a la ciudadanía extremar la precaución, especialmente en desplazamientos y en zonas sensibles a acumulaciones de agua.

Al tiempo, hay peligro de fuerte oleaje en Sol y Guadalhorce Costa, vigente desde las 00:00 horas hasta las 19:59 horas de este jueves, ante la previsión de viento del oeste con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.