Las claves
nuevo
Generado con IA
El catastrófico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Córdoba, que deja ya al menos 40 muertos, va a dejar bloqueada la circulación entre Málaga y Madrid al menos hasta el próximo 2 de febrero.
Esa es la fecha que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pone sobre la mesa al ser preguntado sobre cuándo podría reanudarse de forma completa la conexión ferroviaria entre el centro y el sur.
De acuerdo con la información manejada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la hipótesis es que una de las dos vías afectadas por la colisión se recupere "lo antes posible". Esto permitiría circular por una vía durante varias jornadas.
Aunque el paso de los trenes por este punto sería a una velocidad mucho menor a la permitida (250 kilómetros por hora), la medida permitiría recuperar parcialmente la conexión de alta velocidad.
El efecto colateral, no obstante, es que durante esos días, el tiempo comercial de los viajes se resentirá de manera notable.
A la espera de novedades, Renfe ya ha retrasado una semana la venta de billetes para las circulaciones a Madrid.
Entretanto, aerolíneas como Iberia o Air Europa han añadido vuelos y reforzado la flota de aviones en los mismos para aumentar la capacidad diaria entre Madrid y Sevilla, y Madrid y Málaga, con el objetivo de aumentar las frecuencias entre estos puntos.
Durante toda la jornada de este lunes, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada ha estado suspendida tras el accidente de Adamuz (Córdoba).
