Publicada

Las claves

El Ayuntamiento de Cártama (Málaga) ha aprobado este martes por unanimidad solicitar al Ministerio del Interior la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, como consecuencia de los daños sufridos tras el reciente temporal de lluvias del fin de semana.



El Consistorio ha argumentado que el temporal provocó el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por el municipio, con una crecida histórica, lo que inundó multitud de huertas, explotaciones agrícolas y ganaderas, y propiedades privadas.



Además, el temporal ha afectado a zonas urbanas como Estación de Cártama, donde se ha visto muy perjudicada la barriada de Los Cardiales o la pedanía de Doña Ana, e incluso provocó el corte del tráfico de la carretera A-7057 y los cortes temporales de otras vías.



La intensidad de las lluvias en poco tiempo ha supuesto que también se vean afectados los saneamientos y conllevó la inundación de sótanos y garajes de viviendas.



El Ayuntamiento ha señalado que Cártama posee cientos de kilómetros de caminos rurales públicos, que también han sido objeto de desprendimientos y socavones ocasionados por las lluvias torrenciales, quedando la mayoría de ellos impracticables.



Asimismo, ha indicado que son numerosas las solicitudes de ayuda económica que los vecinos están haciendo llegar debido a las pérdidas materiales, tanto en residencias como en el sector agrícola y ganadero.



La propuesta elevada al Pleno contempla solicitar a la Junta de Andalucía que habilite una línea de ayudas extraordinarias complementaria, que se destine a las personas afectadas por el temporal.



El Consistorio insta al Ejecutivo autonómico a que realice un estudio hidrológico de la zona de Estación de Cártama para ejecutar las obras necesarias para la evacuación de las aguas, así como la inundación que provocan las crecidas del río Guadalhorce.