Publicada

Una nueva ola de calor se alza sobre toda Andalucía. Este fenómeno ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología active un aviso especial por calor en toda la región desde este domingo y, al menos, hasta el próximo jueves 7 de agosto.

Siete de las ocho provincias andaluzas están en alerta amarilla y naranja por altas temperaturas. La que se libra, por el momento, es Málaga, ya que las temperaturas serán algo más frescas que en el resto de zonas en alerta de la región.

Eso sí, la tregua tiene los días contados porque para el martes 5 de agosto la Aemet ya tiene prevista la activación de una alerta amarilla por altas temperaturas en la comarca de Antequera, ya que los mercurios van a subir, ya no solo en esta zona, sino en toda la provincia.

La alerta amarilla prevista para este martes en Antequera se debe a que en esta zona podrían registrarse temperaturas máximas de hasta 39 grados. Comenzarán a las 13.00 horas y finalizarán a las 21.00 horas.

En cuanto a las temperaturas, en Antequera las máximas de los próximos dos días rondan los 35 grados. De cara al martes subirán hasta los 37 grados, al igual que en Ronda, ya que de 34 grados estos días de máxima, sus termómetros llegarán a media semana a los 37 grados.

Por otro lado, en el Valle del Guadalhorce, pese a no tener ninguna alerta prevista para los próximos días, a partir del martes subirán las temperaturas. Por ejemplo en Pizarra las máximas hasta el martes rondarán los 36 grados y el martes se dispararán hasta los 38 grados.

Ya en la costa la situación cambia, ya que las temperaturas se mantendrán. Los mercurios no marcarán más de 32 grados en Málaga capital hasta el miércoles, según los datos de la Aemet.

Del mismo modo que en Marbella y Rincón de la Victoria las máximas se mantendrán en 32 grados y de cara al miércoles prevén que puedan alcanzar los 34 grados.

Aviso especial por calor

"A partir de hoy, sábado, se iniciará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, dando lugar a un muy probable episodio de ola de calor", explica la Aemet a través de un comunicado.

Además, añaden que esta configuración sinóptica será estacionaria "con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y una dana posicionada al oeste peninsular, favoreciendo así la entrada de una masa de aire cálido y seco desde el continente africano que afectará a gran parte de la Península".