La ola de calor que afecta a la provincia de Málaga gana en intensidad. La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a naranja la alerta por altas temperaturas en la comarca Sol y Guadalhorce-Málaga, con la previsión de que se rocen los 40 grados en algunos puntos.
De este modo, el organismo estatal actualiza el aviso lanzado inicialmente para este domingo, que era de color amarillo. La situación se mantendrá desde las 13:00 horas hasta las 21:00.
Por otro lado, se mantiene el aviso amarillo en la comarca de la Axarquía, con la posibilidad de máximas de 38 grados. En los dos territorios la situación se agrava por los vientos terrales.
Consejos del 112
Ante este empeoramiento de las condiciones climatológicas, desde el servicio de emergencias 1-1-2 se pide extremar la atención a ancianos, niños y enfermos crónicos en jornadas de calor.
En este contexto, el 1-1-2 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas.
Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se insiste en una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.
Se recomiendan durante estos días de calor las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido en agua, evitando las copiosas y muy calientes.
El 1-1-2 aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado.
Si no se dispone de estos aparatos, lo más recomendable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol.
Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.
Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer.
Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados, ni siquiera por un momento.