Publicada

Los vecinos de Cártama se vieron sorprendidos este martes, sobre las dos de la tarde, por una tolvanera, una especie de remolino de arena. Candela, una malagueña, ha subido a redes sociales el vídeo donde se aprecia este fenómeno tan poco visto.

A preguntas de EL ESPAÑOL de Málaga, el director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología de Málaga, Jesús Riesco, ha confirmado tras ver el vídeo que se trata de una tolvanera. Según la Aemet, la tolvanera es un remolino que se desarrolla en la capa inferior de la

atmósfera, sin una conexión directa con una nube convectiva, y es visible por el polvo, arena o residuos que levanta. Raramente las tolvaneras provocan vientos muy significativos. Si no se estima que la tolvanera haya alcanzado una velocidad tangencial de al menos 80 km/h, no debería ser incluida en SINOBAS, indican desde la Aemet.

En la mayoría de las ocasiones se desarrolla en días calurosos sobre terreno seco, como fue este martes en Cártama. Además se aprecia en el vídeo que ocurre en un descampado. Una de las causas que lo provoca es el fuerte calentamiento de la superficie, con ausencia de nubes bajas o con nubes de escaso desarrollo.

Ahora bien, no basta con la presencia de aire caliente para que se forme una tolvanera, sino que es necesario que no lejos de la superficie haya un pequeño embolsamiento de aire más frío que provoque el ascenso más rápido que en el entorno del aire de la superficie, lo que da

lugar a un efecto de aspiración y al movimiento giratorio.

Paradójicamente, las tolvaneras necesitan para formarse que el viento general sea muy débil, pues de lo contrario la corriente ascendente sería deshecha fácilmente. Las dimensiones típicas de una tolvanera van de medio a diez metros de ancho y de unos pocos metros de altura hasta más de cien, y la duración puede ir de unos pocos minutos a cerca de media hora en los casos intensos.