El parque tecnológico de Málaga tiene 28.000 empleados. Muchos van todos los días a la oficina y otros muchos, tras la pandemia, tienen un modelo híbrido de presencialidad y teletrabajo. En cualquier caso, para llegar al parque tienen solo tres opciones: su vehículo particular, taxi o un autobús de la EMT.
El director general del parque, Felipe Romera, lleva años pidiendo por activa y por pasiva la llegada del Metro y del cercanías. Por pura lógica y porque además los empleados lo reclaman.
La tecnópolis ha publicado este martes un estudio sobre dónde viven los trabajadores del parque. Han hecho una encuesta en el primer trimestre de este año a 8.623 empleados de 27 empresas, lo que representan un tercio del total.
El primer resultado clave es que el 94% de los empleados viven en la provincia de Málaga. De ellos, el 59% residen en la propia capital. El 11% lo hacen en el distrito Cruz de Humilladero, un 9% en Carretera de Cádiz, y un 7% en Bailén-Miraflores, Centro y Málaga Este.
En este sentido, un 27% de los empleados de la tecnópolis, que son varios miles, residen en distritos donde ya hay metro (Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Centro), pero éste no llega al parque en Campanillas. Son, por lo tanto, clientes potenciales. A eso hay que añadirle otro 7% de la zona de Bailén-Miraflores donde se está construyendo un nuevo ramal del suburbano.
Hay otro 41% de personas que residen en la costa, de las cuales el 13% lo hace en la occidental, un 10% en el Valle del Guadalhorce, un 7% en la oriental y un 4% en otras zonas de la provincia. En la occidental está el Cercanías desde Fuengirola y en el Valle del Guadalhorce la línea con Álora.
Fuera de la capital, Rincón de la Victoria (3,8%), Torremolinos (3,8%) y Alhaurín de la Torre (3,2%) son los municipios con mayor población de trabajadores en la tecnópolis malagueña, seguidos de Cártama (3,2%), Benalmádena (3,1%) o Mijas (2%).
Por otra parte, del 6% de trabajadores que residen fuera de la provincia de Málaga, un 4% lo hacen en Granada, Cádiz y Córdoba, y un 2% fuera de Andalucía, sobre todo en Madrid.
"Es de gran importancia la mejora del transporte público con la llegada del Metro y del Cercanías al parque, así como el incremento de la frecuencia y recorrido de los autobuses de la EMT que llegan a Málaga TechPark desde las diferentes zonas de la ciudad en la que se distribuyen los trabajadores de la tecnópolis", subrayan desde el parque.