Sebastián Sánchez
Publicada

Jesús Riesco es el hombre del tiempo en la provincia de Málaga y parte de Andalucía. Lo es durante todo el año, al tratarse del director del Centro Meteorológico de Málaga, pero la dimensión de su cargo se eleva exponencialmente durante la Semana Santa. Su teléfono arde en estas fechas, recibiendo cientos de llamadas de cofradías y medios de comunicación interesándose por la evolución de la meteorología.

Consciente de ello, Riesco trata de ser prudente a la hora de vaticinar lo que va a ocurrir. De hecho, en esta edición admite la complejidad de los patrones. "Es una Semana Santa muy complicada en los patrones meteorológicos", afirma, incidiendo en la necesidad de ir "día a día" realizando las predicciones. "Es un tiempo extremadamente complicado", apostilla.

Sea como fuere, los datos científicos permiten prever un Lunes Santo relativamente tranquilo en el conjunto de la provincia y en la capital de la Costa del Sol. Ello no cierra la puerta a que ya en la madrugada del Martes Santo se puedan registrar algunas precipitaciones debido a un nuevo frente que va a barrer parte de Andalucía a lo largo de la tarde.

El Martes Santo está amenazado por la lluvia. Al menos así lo indica la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la que se puede observar un 95% de probabilidad de lluvia entre las 00:00 horas y las 12:00 horas; valor que baja al 90% entre las 12:00 del martes y la media noche.

Esto puede tener especial importancia para aquellas cofradías que salen este Lunes Santo y que prevén su encierro a lo largo de la madrugada. Es el caso de El Cautivo, que tiene fijado su llegada a la casa hermandad alrededor de las 02:15, y Crucifixión, a las 01:00 horas. Otras lo harán poco después de la medianoche.

Porcentajes extremos que obligarán a las cofradías de la jornada a extremar sus consultas y sus decisiones. Para el miércoles, el jueves y el viernes, la previsión es favorable, sin descartarse algunas precipitaciones en el interior de la provincia