La falta de agua obligó a cerrar los lavapiés y las duchas de las playas de la capital al Ayuntamiento de Málaga el año pasado. Ahora, tras las precipitaciones de los últimos meses, no se descarta que se vuelvan a abrir. Eso sí, comenzarán esta Semana Santa activando el suministro para los lavapiés.
Así lo ha informado la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que también ha explicado que durante los días de la Semana Santa, los servicios de salvamento, socorrismo y mantenimiento de las playas de la ciudad van a funcionar al completo.
En concreto, el servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios de las playas de Málaga se inicia el sábado 12 de abril y se prolonga toda la Semana Santa hasta el 20 de abril, en horario de 11.00 a 19.00 horas.
Así, habrá ocho torres de socorrismo distribuidas en las playas de Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, El Palo y El Dedo. Cada torre contará con un socorrista más otro de apoyo, además habrá un coordinador y un patrón con dos embarcaciones. En total se dedicarán a estos trabajos once personas.
Este mismo servicio se realizará todos los fines de semana: sábado y domingo y festivos, desde el Domingo de Resurrección hasta el 14 de junio, fecha que dará paso a la temporada de verano.
Funcionamiento lavapiés
De esta manera, junto a la apertura de 20 aseos, distribuidos en 20 módulos, desde las 8.00 horas a las 20.00 horas, también estarán en funcionamiento los lavapiés de las playas. En este punto, Porras ha señalado que las duchas estarán cerradas a la espera de que la Junta de Andalucía levante los decretos de sequía vigentes.
Por lo que, si finalmente el Gobierno andaluz levanta el decreto de sequía, el Consistorio malagueño pondrá en funcionamiento las duchas de las playas del litoral de la capital.
Retirada de cañas
Por otro lado, Porras ha explicado que se lleva a cabo "una limpieza especial con un dispositivo más amplio" para retirar las cañas: "Se lleva trabajando desde marzo y ya se han retirado más de 1.500 toneladas de cañas", ha detallado.
Al respecto, ha recomendado a todos los usuarios que "tengan precaución, que no se quiten el calzado y colaboren con los servicios de limpieza en la ciudad, utilizando papeleras, cumpliendo con el horario".
Además, ha insistido, por tanto, en la precaución en las playas, ya que "por mucho que intentamos quitar todas las cañas, siempre quedarán las pequeñas muestras de esas cañas desagradables".
Playas de Málaga
En Málaga ciudad hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. Además, las playas de la capital cuentan con siete Banderas Azules; siete 'Q' de Calidad Turística y Accesibilidad Universal; siete 'Safe Tourism Certified', que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España; y tres de Ecoplayas.
Las siete playas que cuentan con Banderas Azules y 'Q' de Calidad son San Andrés, La Caleta, El Palo, El Dedo, La Misericordia, La Malagueta y Pedregalejo. El distintivo Ecoplayas ondea también en estas tres últimas.