El mes de marzo de 2025 va a ser recordado por las intensas lluvias que se registraron durante más de dos semanas, por ese desembalse de Casasola que tuvo problemas de desagüe, por la evacuación de decenas de vecinos que tuvieron que dejar sus casas ante el riesgo de desbordamiento de un río, de la pérdida de Ignacio, el jerezano hallado sin vida tras ser arrastrado por el agua al caer con su moto desde un puente al río Genal, y también por ser el segundo mes de marzo más lluvioso de la provincia desde 1961.
Las precipitaciones registradas en la provincia, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología a EL ESPAÑOL de Málaga, en la provincia han caído 271 litros por metro cuadrado. Esto quiere decir que, en función de la media, las lluvias han estado por encima un 349%, es decir, 3,5 veces más.
Eso sí, el mes de marzo de 2025 no es el mes más lluvioso desde que hay registros. Es el segundo porque el primer puesto lo tiene marzo de 2018 con 298,6 litros por medio cuadrado de media, un 384% más de lo normal.
En cuanto a la capital, en la estación de aeropuerto de Málaga de la Aemet se ha registrado el segundo mes de marzo más lluvioso desde 1943. Esto se debe a que han caído 231,4 litros por metro cuadrado. El primer mes de marzo más lluvioso fue en 2004 con 269,7 litros por metro cuadrado.
Precipitación año hidrológico
Tal ha sido la cantidad de agua que cayó en Málaga el mes pasado que ha provocado que en diferentes zonas de la provincia se multipliquen los acumulados de precipitaciones en comparación al mismo período de tiempo en el año hidrológico anterior. Algo que nadie se imaginaba, ya que hace un año las reservas de los pantanos rondaban los 150 hectómetros.
Al observar los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía con respecto a los acumulados de precipitaciones de este año hidrológico, llama la atención que en todas las estaciones malagueñas de las que hay datos, se duplican e incluso triplican los acumulados del año pasado e incluso la media histórica de agua que suelen registrar.
Málaga capital, Coín, Casarabonela, Cártama o Marbella son algunas de las zonas donde más agua ha caído en lo que va de año hidrológico, es decir, desde septiembre hasta la actualidad.
En el caso de la capital de la Costa del Sol, en Málaga - La Farola se han registrado ya 430,5 litros, frente a los 164,3 del ejercicio anterior. Diferencia similar se observa en la depuradora del Atabal con 587,5 ahora y 172,4 hace un año.
Por otro lado, en Ronda se han registrado 676,9 litros en estos últimos meses; en Casarabonela han llegado a los 870,4 litros; en Las Golondrinas son 868,2 litros; en Marbella 745,3 litros; en Los Reales 1.144,7 litros; y en Majada de las Lomas 1.100,9 litros. En cuanto al río Guadalhorce, en Cártama su acumulado es ya de 691,7 litros y en Aljaima 337,5 litros.