Publicada

El mercado de la vivienda de uso turístico experimenta cambios en Málaga. En el último año, este tipo de apartamentos ha crecido un 16,7% en la provincia, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Se trata de una cifra menor que el año anterior, cuando se situó en el 25%, según datos del Registro de Turismo de la Junta de Andalucía. Sin embargo, pese a la bajada de este tipo de uso en la capital, las viviendas turísticas continúan en alza en los grandes municipios de la provincia.

Tal y como detallan desde la OCU, este cambio se debe a la normativa reguladora de Málaga capital en la que se prohíbe la inscripción de nuevos alquileres turísticos en aquellas zonas de la ciudad que superen el 8% del parque residencial. A esto se le suma la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite a las comunidades de propietarios prohibir por mayoría de 3/5 estos alquileres. 

En la provincia, la ratio de vivienda de uso turístico por hogar (teniendo en cuenta 2,5 personas por hogar como apunta el INE) supera el 10% en Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén, Torremolinos y Torrox, según la OCU.

Y pone el acento en los municipios de Benahavís, Nerja y Casares, donde la ratio de vivienda de uso turístico alcanza el 30%. "Se da el caso de que en Benahavís la oferta de plazas de viviendas de uso turístico llega a superar al número de habitantes", aseguran.

En una encuesta realizada por OCU, el 94% de los andaluces considera que la vivienda de uso turístico impacta en el precio del alquiler, y sumado a efectos no deseados, como el incremento del precio de los servicios (66%), la presión a los residentes para que se marchen a otras zonas (62%) además del aumento del ruido y congestión.

Los efectos positivos también se citan, aunque en menor medida: ayudan a rentabilizar la economía local (25%) y promueven la diversidad cultural, enriqueciendo la ciudad (12%).

Más turismo

El número de turistas extranjeros en España creció un 10% en 2024, según el INE, y la modalidad de alojamiento en viviendas alquiladas creció un 27% anual. En enero de 2025, prosigue la tendencia alcista en número de visitantes y en uso de vivienda alquiladas (6%).

En este sentido, desde la OCU instan a los ayuntamientos a desarrollar un parque público de viviendas en alquiler. "También es necesario dar seguridad jurídica a los propietarios para que arrienden sus viviendas garantizando la posibilidad de recuperarlas en un plazo razonable en caso de impago, daños o cualquier otro incumplimiento grave", apuntan.