El cielo empieza a descargar con contundencia en algunos puntos de Málaga. Tal y como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la tormenta se está dejando sentir de manera clara sobre la provincia, sobre la que pesa el aviso naranja por fuertes lluvias desde las 00:00 horas de la madrugada de este lunes 3 de marzo, nivel que se amplía a la comarca de Ronda (junto a Sol y Guadalhorce) y hasta las 18:00 horas.
Atendiendo a los registros actualizados hasta las 11:00 horas, la zona más afectada por las precipitaciones es Pujerra, donde la estación de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, ha medido en solo una hora 38,6 litros por metro cuadrado. En este mismo punto, se acumulan 77 litros en las últimas 12 horas.
En este mismo intervalo horario son de reseñar los 62,2 litros acumulados en el río Turón, en Ardales, y los 61,1 litros en Casarabonela.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía insta a la población a extremar la precaución y mantener una "conducta responsable". De hecho, se encuentra activo el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI).
El 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos.
Si nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.