La primera jornada lectiva tras la Semana Blanca estará marcada por intensas lluvias en la provincia de Málaga. Tras un puente de Andalucía pasado por agua, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un nuevo aviso naranja para este lunes 3 de marzo.
Este nuevo aviso estará activo en la mitad occidental de la comarca de Sol y Guadalhorce desde la medianoche hasta las 14,00 horas del lunes, según los datos de Aemet.
La Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha instado a la población a extremar la precaución y mantener una "conducta responsable" ante el aviso naranja en Málaga.
En total, se espera una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en doce horas en las comarcas de Sol y Guadalhorce, en la parte occidental.
Asimismo, también habrá aviso amarillo por lluvias en Sol y Guadalhorce que podrían llegar a los 25 l/m2 en una hora. Estará activo desde las 00,00 horas hasta las 13.59 horas.
Las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía también estarán bajo aviso entre las 00,00 y las 06,00 horas por viento del este con intervalos de 50 a 60 km/h y olas de tres metros.
Recomendaciones
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0.
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos.
Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
Aviso naranja
El aviso naranja del Día de Andalucía dejó una fuerte granizada en localidades como Pujerra, donde finalmente se contabilizaron cerca de 30 litros por metro. Pero los tres municipios donde más llovió fueron Jubrique, con 79,8 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas, Gaucín con 74,2 litros y Alpandeire con 73,8 litros, según los datos recogidos por las estaciones de la red Hidrosur y Aemet.
Por suerte, estas precipitaciones no fueron destructivas como la dana del pasado mes de noviembre, sino que fue repartida por toda la provincia y no ha habido que lamentar daños personales ni materiales de consideración.