La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado los avisos para este lunes 3 de marzo: las intensas lluvias registradas en la Serranía de Ronda han elevado la alerta a rojo, el máximo nivel.
Este nuevo aviso estará activo en Ronda desde las 14.00 horas hasta las 18.59 horas de este lunes. Según la Aemet, se esperan hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, con chubascos estacionarios en el entorno de la localidad de Pujerra.
La Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha instado a la población a extremar la precaución y mantener una "conducta responsable" ante el aviso en Málaga.
La zona más afectada por las precipitaciones es Pujerra, donde la estación de la red Hidrosur, ha medido en solo una hora 38,6 litros por metro cuadrado. En este mismo punto, se acumulan 94 litros en las últimas 12 horas y 106 en las últimas 24 horas.
La intensa lluvia y el granizo están afectando este lunes a varias carreteras de la comarca de la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga, donde el servicio de conservación y mantenimiento de vías de la Diputación provincial ya ha recibido el aviso por piedras y rocas desprendidas que obstaculizan el paso, y está trabajando para despejar la circulación.
Así, la propia institución provincial ha informado de que las dos principales incidencias están teniendo lugar en la MA-7304 a Igualeja, que en estos momentos se encuentra cortada al tráfico, y lo mismo ocurre en la MA-7300 a Pujerra, que también ha tenido que ser cortada debido a obstáculos que no permiten el paso. Además, hay incidencias en la MA-8301 de Estepona a Jubrique.
Este aviso rojo se suma al naranja, ya establecido para gran parte de la provincia. En total, se espera una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en doce horas en las comarcas de Sol y Guadalhorce, en la parte occidental.
Recomendaciones
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0.
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera.