Alquilar una vivienda en la provincia de Málaga sigue siendo una osadía. Y por más que hay municipios en los que el reto es mayor, puede afirmarse que la dificultad es extensible a todos y cada uno de los pueblos y ciudades. Así vuelve a quedar patente tras analizar los datos recogidos por Idealista en su último informe de precios, que recoge valores del pasado mes de enero.
De acuerdo con el estudio de los expertos de este portal inmobiliario, en el arranque de 2025, el precio medio del alquiler en la provincia alcanzó los 15,4 euros el metro cuadrado. Es la cifra más elevada.
Pero no en todos los sitios el valor es el mismo ni la subida es similar. Atendiendo al valor relativo, la localidad en la que más se ha disparado el precio del alquiler es Casares, municipio situado en la parte occidental del mapa de Málaga y que es conocido por haber sido el lugar donde nació Blas Infante, al que se identifica como el padre de la patria andaluza.
En este punto, el valor medio del metro cuadrado de una casa en alquiler es de 13,2 euros, un 22,4% más que en enero de 2024. Idealista tiene actualmente 45 anuncios de viviendas en arrendamiento, cuyos precios oscilan entre los 400 euros al mes que piden por un estudio de apenas 13 metros cuadrados y los 5.500 euros que reclaman por un chalet independiente en la Urbanización Camarate Golf, con 650 metros cuadrados.
Imagen de Benahavís.
Los otros mayores incrementos en el valor de referencia se producen en Ronda, donde el precio se sitúa en 7,1 euros el metro cuadrado, y Manilva, donde es de 11,6 euros.
En el otro lado de la moneda encontramos a las dos localidades donde más se pide por una vivienda en alquiler. Se trata de Marbella y Benahavís, con 17,9 euros el metro cuadrado. No obstante, el alza del precio es mayor en Benahavís, donde ha crecido un 16,1% respecto a enero de 2024, mientras que en Marbella lo ha hecho un 10%.