Publicada

La oportunidad de vivir cerca del mar se ha convertido con el devenir de los años en un sueño difícil de lograr. Pese a que el deseo es grande, son pocos los que pueden hacer frente a los elevados precios que, hoy por hoy, cuesta comprar una casa en la costa de Málaga.

Y pese a ello hay algunas zonas donde el peso económico de una operación de este tipo es algo menor. Eso es lo que puede afirmarse de la localidad de Manilva, en el donde se encuentra el precio de la vivienda más bajo de todos los municipios con playa de la provincia.

Así queda constatado en el último informe de precios publicado por el portal Idealista, con datos del pasado mes de enero. En el arranque de 2025, según esta información, el precio de venta en Manilva, que se encuentra en el extremo más occidental de la Costa del Sol, a unos 40 minutos de Marbella, era de 2.488 euros, un 12,7% más que en el mismo mes de hace un año.

De acuerdo con este valor de referencia, una vivienda de 70 metros cuadrados supera los 174.000 euros. Siendo elevado, esta cifra final contrasta con los 356.000 euros que, de media, alcanza ese mismo inmueble en Marbella. Y es que la ciudad marbellí es la que presenta el precio más alto de toda la provincia, con una media de 5.092 euros el metro.

Un simple vistazo a Idealista permite saber que hay 1.170 anuncios de casas en venta en Manilva. De hecho, cabe la posibilidad de encontrar un piso por algo menos de 90.000 euros. Eso sí, se trata de un inmueble de apenas 24 metros cuadrados, con dos habitaciones. 

Parte de los restos encontrados junto al Castillo de la Duquesa.

Ese es el anuncio más económico de los que se pueden encontrar en el portal. En el otro extremo encontramos una casa de 722 metros cuadrados que está en el mercado por 3,8 millones de euros.

Manilva, además de su atractiva localización junto al mar, dispone de un rico pasado patrimonial, como lo demuestra que fue un importante asentamiento romano. Ejemplos de esta época son la Villa de Sabinillas, el Entorno del Castillo de la Duquesa, el Haza del Casareño o las Lagunetas. Incluso, existen vestigios del Neolítico final.

Si el potencial comprador está interesado en otras zonas del litoral malagueño, debe saber que hay un núcleo perteneciente a Vélez-Málaga donde el precio no supera en mucho el de Manilva. Se trata de Almayate Bajo, donde la media es de 2.542 euros el metro cuadrado. Un valor que sube menos de un punto respecto a enero de 2024.

Otro emplazamiento igualmente interesante de la costa malagueña es Torrox, donde la vivienda en venta tiene un precio de referencia de 2.653 euros el metro cuadrado. En este caso concreto, el portal recoge 873 anuncios de viviendas, que oscilan entre los 69.900 euros de una casa en el pueblo, con 64 metros cuadrados, y los 2,5 millones de un dúplex de 226 metros cuadrados y cuatro habitaciones en El Peñoncillo.