Publicada

El pasado domingo Lina fue asesinada presuntamente a manos de su marido, en la localidad de Benalmádena. Este martes, el detenido ha sido puesto a disposición judicial de Juzgado de Instrucción de Guardia de Torremolinos, según han indicado fuentes policiales.

La mujer, Lina, de 48 años, llevaba un mes en el sistema VioGén pero no contaba con medidas de protección porque su caso estaba inactivo. El arrestado, de 42 años, fue quien alertó este domingo, sobre las cinco de la madrugada, del incendio en su vivienda, pero cuando llegó la Policía lo encontró junto a los hijos fuera del inmueble y a ella dentro, fallecida y con signos de violencia.



En el piso convivían el hombre y la mujer con tres hijos de la pareja -todos menores- y otro hijo de ella de una relación anterior, mayor de edad. También vivía en la planta superior la madre de ella, de avanzada edad.

Lina presentó una denuncia por amenazas el pasado mes de enero en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga, procedimiento que derivó en un juicio rápido señalado en el Juzgado de lo Penal número 12 de la capital costasoleña. 

Aquella fue la primera denuncia que presentaba la víctima por violencia de género, aunque al parecer, en la misma no reconoció haber sufrido agresiones por parte de su pareja.

Es por este motivo, señalan fuentes del TSJA, que el Juzgado denegó la orden de alejamiento en base a la valoración de riesgo recogido en en el fichero Viogen, considerando que el caso revestía un riesgo medio.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, ha confirmado se trata de la segunda mujer asesinada por maltrato en 2025, la primera en la provincia de Málaga, y la 1.295 desde 2003.