Publicada

Málaga vivirá una semana marcada por los contrastes meteorológicos, con un inicio algo más invernal con lluvias e incluso posibilidad de tormentas que darán paso a un fin de semana estable y soleado. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias serán protagonistas especialmente este y el miércoles 29 de enero en la capital, con una probabilidad de precipitación del 95% en distintos tramos del día. La situación más adversa se espera para la jornada del miércoles, cuando las tormentas eléctricas podrían hacer acto de presencia en la capital a última hora.

El martes comenzará con cielos cubiertos y lluvias en las primeras horas del día, aunque la situación mejorará notablemente por la tarde y la noche, cuando cesarán las precipitaciones y los cielos quedarán despejados. Sin embargo, el alivio será breve, ya que el miércoles volverá a ser un día pasado por agua, con chubascos generalizados durante la tarde, acompañados de tormentas que podrían ser intensas.

A partir del jueves, la situación comenzará a estabilizarse. Aunque aún habrá algo de nubosidad en algunos momentos del día, sobre todo por la mañana, la tendencia será hacia una mejoría progresiva. El viernes marcará el inicio de una fase más estable, con cielos despejados y temperaturas suaves, que se mantendrán durante el sábado y el domingo.

En cuanto a las temperaturas, Málaga vivirá jornadas con mínimas habituales en estas fechas, oscilarán entre los 9 y 12 grados, y máximas que rondarán los 17-19 grados. Estas cifras se mantendrán estables entre semana, generándose solo un leve bajón térmico el fin de semana, cuando la mínima en la capital llega a los 9.

El viento también será un factor a tener en cuenta, especialmente el martes, cuando las rachas del noroeste alcanzarán los 35 km/h. No obstante, a partir del miércoles, el viento perderá intensidad, con velocidades que oscilarán entre los 5 y 25 km/h según la jornada.

Y para aquellos que estén esperando al fin de semana como agua de mayo, el sol y buena temperatura serán los protagonistas. Tanto el sábado como el domingo serán jornadas marcadas por cielos despejados o con escasa nubosidad, temperaturas agradables y un ambiente primaveral que invitará a salir a la calle.

Otras localidades

En puntos como Vélez-Málaga, Antequera o Ronda, también la tarde del miércoles estará protagonizada por las lluvias y las tormentas. En las dos últimas, además, el frío será aún más notorio que en la capital con mínimas que rondarán los 2 y los 5 grados en Ronda y los 1 y los 5 en Antequera.