La borrasca Herminia se está dejando sentir en algunos puntos de la provincia de Málaga. Los malagueños han vuelto a sacar sus paraguas del armario y esta vez desde primera hora de este lunes y probablemente lo seguirán usando un par de días más, según la Agencia Estatal de Meteorología.
En cuanto a las lluvias, los mayores acumulados se han observado en Los Reales, en Ojén, en el río Genal por Jubrique y en el río Guadiaro. En definitiva, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, donde más agua ha caído por el momento ha sido en la Costa del Sol Occidental.
En las últimas 24 horas se han registrado 27 litros por metro cuadrado en Los Reales en Sierra Bermeja. De cerca le sigue el agua que ha caído en Ojén, donde han llegado a los 19,2 litros.
El río Genal a su paso por Jubrique es la tercera zona, en la que más precipitaciones se han registrado. En concreto, 17,6 litros por metro cuadrado. Así, en el río Guadiaro por Majaceite han caído 12,4 litros por metro cuadrado.
Siguiendo esta línea, en la depuradora de Marbella se han registrado 10,7 litros por metro cuadrado, en el embalse de Guadalmansa unos 10 litros, en el embalse de Guadalmina unos 9,6 litros y en el embalse de la Concepción han llegado a los 8,5 litros.
Por otro lado, en zonas como Alfarnatejo, Cuevas del Becerro, las Golondrinas, río Grande en las Millanas o Villanueva de la Concepción han caído entre dos y cuatro litros por metro cuadrado en cada municipio.
Alerta amarilla en Málaga por fenómenos costeros
La borrasca Herminia viene acompañada también de fuertes vientos. Por ahora en la provincia de Málaga se han registrado rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora.
En concreto, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha habido rachas de 66 kilómetros por hora en Fuente de Piedra, 62 kilómetros por hora en Gaucín y de 58 kilómetros por hora en Alpandeire.
Dado el riesgo de que se produzcan fuertes rachas de viento, la Aemet tiene activo desde las 9.00 horas el aviso amarillo por el riesgo de que se produzcan rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora en Ronda.
También está activo, el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Costa del Sol, Guadalhorce, Málaga capital y la Axarquía. Podrían llegar vientos del oeste y sureste de 50 a 60 kilómetros por hora, es decir, de fuerza 7 que podrían llegar a provocar olas de dos a tres metros.