Garoé, Éowyn y ahora, Herminia. Nombres todos ellos femeninos con los que han sido bautizadas las dos últimas borrascas que de manera casi continuada han azotado buena parte de España, llegando a activarse incluso el nivel rojo de alerta, y la que, sin descanso, va a seguir afectando. Aunque con una severidad menor, la provincia de Málaga va a notar el efecto meteorológico de este último fenómeno.
De hecho, si es de los que había guardado el paraguas y el chubasquero en el armario, ya puede estar sacándolos. Porque la lluvia regresa este lunes a buena parte del territorio malagueño.
Así al menos se deduce de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que establece un porcentaje del 100% de lluvia en el arranque de la nueva semana en municipios como Málaga capital. La máxima probabilidad se alarga durante la madrugada y se extiende hasta el mediodía.
Mapa del tiempo en la provincia de Málaga este lunes.
El parte del organismo estatal para Málaga indica cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, débiles a moderadas, que en el interior pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño. Serán menos probables e intensas en el litoral, y abriendo claros al final del día.
"No se descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes y persistentes en las sierras", se precisa en la web de la Aemet. Las temperaturas irán en ascenso, produciéndose las mínimas al final del día.
Las precipitaciones vienen acompañadas de fuertes rachas de viento en la costa. Muestra de ello es que la Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en las comarcas Sol y Guadalhorce, así como en al Axarquía, entre las 10:00 horas y las 20:00 horas de este lunes. En ambas zonas se prevén vientos del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7), con posibilidad de olas de 2 a 3 metros de altura