"Llevábamos varios años con la idea en la mente", asegura Diego Perea, bombero del Aeropuerto de Málaga. Es uno de los fundadores de Malaka Bomberos, una asociación sin ánimo de lucro compuesta en su mayoría por profesionales del sector, que nace este 2025 para ayudar a los malagueños.
Todo comenzó en la pandemia. En ese momento, los bomberos malagueños elaboraron y repartieron material sanitario por decenas de centros. "Nos quedó una espinita, queríamos seguir ayudando y colaborando con la sociedad pero de manera más organizada", asegura Perea, que es el nuevo presidente de Malaka Bomberos.
Junto a Carlos Troya como vicepresidente, y José Sánchez como tesorero, esta asociación de bomberos profesionales nace "como la herramienta necesaria para poder canalizar toda la ayuda". "Estamos profundamente convencidos de que juntos podemos generar un cambio positivo", añade.
La asociación prestará ayuda como profesionales en emergencia y rescate, a colectivos marginados, aportaciones a bancos de alimentos u diferentes eventos benéficos. Asimismo, también buscan organizar campañas de entrega de juguetes a los más desfavorecidos, ofrecer ayuda mutua a otras asociaciones o entidades, "incluso realizar talleres o jornadas formativas en centros de enseñanza".
Todos los socios ya han colaborado en alguna ocasión con diferentes causas a nivel particular, como la reforestación de montes afectados, jornadas de donación masiva de sangre, la captación de fondos para organizaciones como Cudeca o la entrega de regalos a los niños del Materno Infantil.