El estadio de fútbol de La Rosaleda, en Málaga, se va a convertir este domingo, 26 de enero, en escenario, por primera vez en España, de una prueba de visión masiva y que realizarán simultáneamente varias decenas de miles de personas. Se trata de un test con agujero estenopeico impulsado por Miranza, grupo líder en oftalmología en España.
Los asistentes al encuentro entre el Málaga y el Real Zaragoza podrán realizar este test, con el objetivo de detectar posibles problemas refractivos o visuales. El test del agujero estenopeico es una prueba diagnóstica sencilla pero muy útil, que permite evaluar de forma rápida la agudeza visual de los pacientes.
El funcionamiento es muy simple: se coloca frente al ojo del paciente, ocluyendo el otro, una superficie opaca con uno o varios orificios de 1 a 1.5 mm de diámetro, a través de los cuales el paciente debe leer un optotipo (filas de letras que van de mayor a menor a medida que descienden las filas).
Si al mirar a través del agujero la visión mejora, probablemente exista un problema refractivo, como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Por el contrario, si no hay mejora y ya antes de hacer el test el paciente percibía mala visión, podría sugerir la presencia de patologías oculares más importantes.
A los asistentes al partido se les entregarán unas "gafas estenopeicas" de cartón, que podrán utilizar en el descanso para hacer el test visual, mirando, a través del agujerito, al optotipo que se proyectará en el videomarcador, primero con un ojo y después con el otro.
Para Miranza, que cuenta con más de 35 centros en España (siete de ellos en Andalucía), este tipo de iniciativas son mucho más que actividades esporádicas; son una muestra de su firme compromiso con la detección temprana y la promoción de la salud ocular preventiva.
"Queremos que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar su vista. La agudeza visual es esencial para el día a día, y una simple prueba como el agujero estenopeico puede ofrecer una primera pista sobre posibles problemas de visión", expresa Ramón Berra, director general de Miranza.