Este 2025 empezó muy fuerte en la Costa del Sol con un sicario esperando a que Saman B. terminara de entrenar en el Real Club Pádel de Marbella para después dispararle en una zona que lo dejará un tiempo sin ejercitar las piernas.
Mientras tanto, en el resto de Andalucía y en Galicia comenzó de igual manera con alijos millonarios de cocaína que están introduciéndose en España con distintos métodos y todos en manos de mafias internacionales. En Galicia, por primera vez se ha descubierto a narcos albaneses realizando ellos mismos un alijo de cocaína, algo que es una alerta para todos los cuerpos de seguridad de España.
Una señal clara de la implantación en nuestro país de estas organizaciones criminales que han conseguido hacerse con las mejores rutas de cocaína hacia Europa gracias a sus contactos con la Ndrangheta y a su infiltración en las zonas de Sudamérica productoras del polvo blanco. Desde las grandes plantaciones industriales de marihuana que han logrado construir en parajes de difícil acceso por toda la Península, hasta poder desplazar a los clanes de narcos gallegos especializados en las descargas de droga.
El siguiente paso esperemos no verlo. Como avanzó Víctor Méndez en Narcodiario, estos 7 albaneses detenidos alijaron en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Un hecho sin precedentes a menos para ojos de las autoridades, ya que siempre han sido los narcos locales los que han efectuado estas funciones.
Transportaron 1.100 kilos en una narcolancha de 12 metros que recogió la droga en un buque nodriza, lo que han hecho toda la vida los clanes gallegos. Pero esta vez la Mafia Albanesa se ha saltado, aparentemente, a su socio preferencial en el noroeste de España.
El Guadalquivir, una vía clave para el tráfico de cocaína
Con este comienzo de año también se ha confirmado que el río Guadalquivir es una de las principales vías de entrada de cocaína en España. Y el descubrimiento fue a lo grande. A finales de diciembre se incautó un alijo de más de 7.000 kilos de cocaína en una finca de Coria del Río (Sevilla) que se introdujo con narcolanchas por el río, pero esto no se ha detenido el movimiento de coca siguió con otras potentes gomas entrando a Puebla del Río con 2.800 kilos.
Las narcolanchas fueron abandonadas cerca del pueblo y la droga se descubrió en una nave alquilada muy cerca de un conocido restaurante de la localidad. A estos alijos se le iban a sumar otros 9.000 kilos de cocaína que la Armada francesa apresó a un barco que navegaba a 1.300 kilómetros de Martinica, el Caribe. El equipo de asalto de la patrullera La Confidance abordó el pesquero y se encontraron con los 250 fardos en una bodega. La tripulación del buque la formaban 3 colombianos, y un español de una localidad bañada por el río Guadalquivir. Víctor Méndez informó de que la Udyco ya trabajaba con la hipótesis de que esa mercancía se dirigía al sur de Andalucía porque el español era de la zona.
En esta semana no han cesado de recorrer el Guadalquivir narcolanchas, en la madrugada del jueves más de una decena de ellas remontaron el río. Es un tráfico incesante de hachís y cocaína, que creará más problemas de violencia. Los clanes que históricamente se han dedicado al hachís han entrado de lleno con cocaína. No son alijos menores, los que han sido incautados tienen un valor de cientos de millones de euros. Y los clanes colombianos que han confiado en estas organizaciones criminales autóctonas van a solicitar explicaciones, a su manera, de las pérdidas.
Viaje submarino
En esta semana también ha sido hallado un narcosubmarino en la Costa da Morte de Galicia a un paso del puerto de Camariñas (La Coruña), es el primer semisumergible detectado en el mundo en este inicio de 2025. La nave se ha partido en dos y se ha hundido, por supuesto ya sin carga. El alijo lo realizaron en la playa de Muiños, a unos kilómetros del Santuario de la Virgen de A Barca en Muxia. Estos no eran peregrinos, aunque utilizaron un tractor para introducirse en la playa y sacar los fardos de allí. Las noticias sobre narcosubmarinos se harán cotidianas al ritmo que se están construyendo estas naves en Sudamérica, cada vez con mejor capacidad.
En la Costa del Sol todos estos movimientos van a tener repercusión, porque llegarán más brokers de cocaína al aumentar el trasiego de cocaína que se introduce en España. También esta semana incautaron más de 8.000 kilos de cocaína en el puerto colombiano de Buenaventura que se dirigían hacia Algeciras para luego terminar en un pueblo de Toledo en el que se procesaría la droga en un laboratorio.
Algo cada vez más normal, procesan la cocaína directamente con químicos especializados que las organizaciones criminales desplazan especialmente para realizar estas labores fundamentales con el que obtener un producto de garantía.
Y con todos estos problemas en los que la droga sigue entrando por tierra, mar y aire gracias a que hay más consumidores, las autoridades aparte de las redes internacionales tienen que lidiar con los clanes de narcotraficantes locales que siguen manteniendo sus disputas que algunas veces están relacionadas con el tráfico de drogas y otras por temas familiares. En la calle Ebro de la Palmilla hemos tenido el último ejemplo.